
La trama del PSOE y Aldama compartía información de las investigaciones en ayuntamientos del PP sobre el fraude en mascarillas. De hecho, no sólo la seguían, sino que la celebraban y se reían abiertamente en el chat. Una de las charlas donde ha quedado reflejado este envío de información se produjo el 31 de marzo de 2022. En esa charla comentan la investigación en el Ayuntamiento de Madrid y las alusiones a los precios de las mascarillas. En esa investigación fue descartada por completo la participación política. Pero eso era lo de menos: ellos jaleaban, con un "de puta madre", se reían abiertamente con "jjjjjjjjjjjjjjj", y "me parece bien qué diablos".
La trama de presunta corrupción tenía un seguimiento de los casos que inicialmente fueron investigados en plazas del PP. De hecho, hay que recordar que el caso PSOE-Koldo se descubrió, precisamente, porque, tras ver investigaciones en municipios del PP, la Comunidad de Madrid decidió plantear denuncias contra lo que luego ha resultado ser el caso más evidente de presunto fraude en compras de mascarilla de toda España.
Seguían la información y hacían comentarios jocosos. "El empresario pasó de facturar 80.000 euros con su negocio de vino a más de 26 millones al año gracias a sus contactos", señalaban recopilando noticias. Y las respuestas fueron las siguientes: "Yo quiero facturar también eso". "Me parece bien qué diablos". "De puta madre".
La red de chivatazos y sus beneficios
Hay que recordar que la trama de Aldama contaba con ventaja en materia de investigaciones. Ellos podían seguir las de los demás con la tranquilidad de contar con una red de chivatazos para no ser cazados. Koldo García Izaguirre, de hecho, identificó al autor del chivatazo a su trama como el director de la Guardia Civil- en ese cargo hasta hace dos meses y ahora premiado en Washington-, Leonardo Marcos. El chivatazo pretendía evitar que la acción judicial cazara a la trama.
Pero Koldo entró mucho antes en contacto con el comandante de la Guardia Civil Ruben Villalba -detenido e investigado-. Koldo presentó a Villalba a Aldama y el informe de la UCO cita el primer contacto acreditado entre el guardia civil y Aldama el 20 de septiembre de 2019.
Las conexiones con Globalia y el Gobierno
Este comandante se convirtió, de hecho, en confidente estrella de Víctor de Aldama, contacto de la mujer del presidente del Gobierno en las citas con Globalia, justo antes y después de diseñarse el mecanismo de recate a ese mismo grupo empresarial. Y esa fecha es llamativa por dos cuestiones: la primera, porque el primer contrato firmado entre Aldama y Globalia lleva fecha de tres días antes: el 17 de septiembre.
Y la segunda, porque entre el 9 y el 13 de septiembre se desarrollaron los encuentros de la Asamblea Internacional de la OMT en San Petersburgo, donde se vieron Aldama, Javier Hidalgo (CEO de Globalia) y Begoña Gómez. Es decir, que el primer contacto de Koldo con el comandante de la Guardia Civil fue una semana después de los encuentros de Begoña Gómez en Rusia con Aldama e Hidalgo.
"Indicios sobre pagos de dinero en efectivo realizados a Rubén", reza uno de los apartados del informe de la UCO. Rubén es Villalba, el comandante de la Guardia Civil detenido por la trama Koldo y que mantenía contacto con Koldo García Izaguirre y Aldama.
"La relación de RUBÉN con ALDAMA comenzaría en el año 2019. Así, la primera comunicación con ALDAMA detectada entre ambos tiene fecha de 20.09.2019. Esta relación se habría iniciado a través de KOLDO, persona con la que RUBÉN mantendría una relación de ámbito profesional", dice el informe incorporado el sumario del caso Koldo-PSOE. "Según la información que obra en las presentes diligencias, desde 2021 comienzan a realizarse pagos en efectivo a RUBÉN", añade.
Y Aldama llega a pedir a Villalba que le ayudara en una investigación de la UDEF de la que nunca se ha tenido constancia pública. Pues bien, los listados de la 23 Asamblea Internacional de la OMT, a los que ha tenido acceso Libertad Digital, demuestran que Víctor de Aldama acudió en condición de miembro de Globalia a esa reunión en San Petersburgo y con la categoría de Advisor: una semana antes de que tuviera ya un contacto con la Guardia Civil.
Y eso supone que entró en contacto con la mujer del presidente en condición de asesor de Globalia antes de lo que se sabía hasta ahora y, sobre todo, antes de que llegara Delcy Rodríguez a España repleta de maletas en plena negociación de Aldama para recuperar la deuda venezolana de la citada empresa.


