
El Tribunal Constitucional ha iniciado los trámites para recusar al magistrado conservador José María Macías en la deliberación sobre la Ley de amnistía del 1-O. Todo ello, después de que el Tribunal de Garantías con mayoría izquierdista de 7 magistrados frente a 5 conservadores, rechazase hace semanas las recusaciones presentadas por el PP contra el presidente Cándido Conde-Pumpido y la magistrada izquierdista Laura Díez
Fuentes del TC consultadas por Libertad Digital afirman que "el Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado formar pieza separada de recusación tras la presentación por el Fiscal General del Estado de un escrito en el que recusa al magistrado José María Macías en la cuestión de inconstitucionalidad planteada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo sobre la Ley de amnistía del 1-O".
El Pleno ha designado como instructora del incidente de recusación a la magistrada izquierdista Laura Díez y acuerda dar traslado a las partes personadas (Congreso y Senado) para que en un plazo de tres días manifiesten si se adhieren o se oponen a la causa de recusación propuesta.
Una vez recibidas las alegaciones de las citadas partes, se le dará traslado al magistrado José María Macías para que se pronuncie sobre si acepta o rechaza las causas de recusación. En esta fase, el magistrado también podría proponer prueba si así lo considerase. Recibidas todas estas alegaciones, la magistrada instructora dictará una resolución en la que decidirá sobre la admisión o no del incidente de recusación.
Si fuese admitido, Díez remitirá toda la documentación a la ponente del incidente de recusación, la también magistrada izquierdista Inmaculada Montalbán, que será la encargada de redactar el auto que llevará al Pleno para pronunciarse sobre si debe apartarse o no el magistrado José María Macías. En caso de que la instructora considerase que debe inadmitirse, finalizaría aquí el incidente de recusación.
Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

