
El fundador y presidente de la marca textil Mango, Isak Andic, ha fallecido este sábado mientras practicaba el senderismo con su esposa y su hijo Jonathan. Andic, que tenía 71 años, habría resbalado y caído al vacío desde una altura de 150 metros. La familia realizaba una excursión por las cuevas de salitre de Collbató, en el enclave de Montserrat.
Los Mossos d'Esquadra recibieron el aviso sobre las 13:00 horas de este sábado. Se les alertaba de que un hombre había caído al vacío. Poco después se ha confirmado la noticia. La empresa ha emitido un comunicado en el que señala: "Con gran tristeza lamentamos informar sobre el inesperado fallecimiento de Isak Andic, nuestro presidente no ejecutivo y fundador de Mango, en un accidente ocurrido este sábado".
La nota indica también que "Isak fue un modelo para todos nosotros. Dedicó su vida al proyecto Mango, dejando una huella profunda gracias a su visión estratégica, liderazgo inspirador y su firme compromiso con unos valores que impregnan nuestra empresa". El texto lleva la firma del consejero delegado de la firma, Toni Ruiz.
Andic nació en Estambul y a los 16 años se instaló en Barcelona. Comenzó vendiendo camisas manufacturadas en Turquía en mercadillos y desde ahí levantó un auténtico imperio de la moda. Era uno de los hombres más ricos de España con una fortuna estimada en 4.500 millones de euros.
Nada más conocer el fallecimiento, el presidente de la Generalidad, Salvador Illa, ha expresado sus condolencias a la familia del empresario y ha señalado que "era un empresario comprometido que, con su liderazgo, ha contribuido a hacer grande Cataluña y proyectarla al mundo".

