
El día de la Noche de Reyes, la Guardia Civil aprovechó que en la red social X estaba en tendencia "Reyes Magos" para hacer una campaña contra los robos. El tweet mostraba a los reyes magos con un pasamontañas negro acompañado de los nombres de "Malhechor, Mangar y Va-Saltar" haciendo uso de la ironía para representar a unos delincuentes.
El tweet en cuestión estaba acompañado del número 062 de la Guardia Civil para alertar en caso de que alguien entre a robar a una casa, con un mensaje que decía: "Si esta noche entran en tu casa tres tipos disfrazados puede que sean los #ReyesMagos… Pero ¿Y si son Malhechor, Mangar y Va-Saltar?".
La reacción de Irene Montero
La exministra de Igualad y actual europarlamentaria del Grupo de La Izquierda, Irene Montero, citó el Tweet para comentar que "esto es racismo institucional". En este sentido, instó al organismo a retirar la campaña porque "debe haber una reparación institucional a esta criminalización de las personas negras".
Esto es racismo institucional. Esta campaña debe retirarse y debe haber una reparación institucional a esta criminalización de las personas negras. https://t.co/QTyXxaSNlK
— Irene Montero (@IreneMontero) January 5, 2025
Por su parte, la Asociación Profesional de Cabos de la Guardia Civil (APC) no tardó en responder a la exministra con la apreciación que varios usuarios de la red social habían advertido: "Su corta vista del problema de la sociedad ante los robos que sufren a diario los ciudadanos, así como que parece que usted defiende a los delincuentes, cuando se veía claramente que eran pasamontañas y no personas negras. Muy triste que la Guardia Civil retire una publicación por un populismo suyo, contra los que vigilan chalets y otras viviendas ante robos de gente encapuchada."
Poco tiempo después de iniciarse la polémica, la publicación de la Guardia Civil fue eliminada y ahora solo quedan las capturas que usuarios de la red hicieron del tweet. Entre estos usuarios destaca el escritor Arturo Pérez-Reverte que ha comentado que "lo que de verdad molesta no son los Reyes Magos (que también), sino la Guardia Civil. Se lo ponemos fácil", en referencia al acto de borrar el mensaje.
Ve @IreneMontero pieles negras donde hay capuchas y antifaces. Reparación institucional, exige indignada. Y, por supuesto,@guardiacivil se achanta y retira el tuiteo. Pero lo que de verdad molesta no son los Reyes Magos (que también), sino la Guardia Civil. Se lo ponemos fácil. pic.twitter.com/nljrcSAyFO
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) January 6, 2025
El tweet de Irene Montero sigue publicado en la red social X, sin embargo, actualmente cuenta con una nota de la comunidad que corrobora la versión de APC y de los miembros de Twitter. Esta nota señala a la eurodiputada como "racista" por "intuir que la persona que lo lleva es automáticamente de otra raza".

