Menú

La trama PSOE tenía una lista de 57 obras públicas para cobrar comisiones ilegales justo cuando fue cazada por la UCO

Hay que recordar que la primera fase del cobro de comisiones ilegales en obras se habría materializado ya, según la denuncia e información de Aldama.

Hay que recordar que la primera fase del cobro de comisiones ilegales en obras se habría materializado ya, según la denuncia e información de Aldama.
El empresario Víctor de Aldama | EFE

Víctor de Aldama sigue aportando información a la Justicia. Y una de las últimas entregas ha sido un listado con anotaciones de partidas presupuestarias que estaban preparadas para ser poco menos que comercializadas entre los licitadores a cambio del cobro de comisiones ilegales. La UCO intervino en ese momento y el plan se frenó.

Se trata de un listado de obras públicas que recoge tanto las ya amañadas, según Aldama, como las que debían serlo para aumentar el cobro de comisiones ilegales.

57 obras en rampa de amaño

"En ese documento aparecen subrayados en color rosa los contratos públicos, ya pre-adjudicados a empresas previamente seleccionadas, a quienes debían ser adjudicados. Se trataría de empresas que habrían adquirido el compromiso de pago de comisiones si resultaban adjudicatarias". El documento, efectivamente, recoge partidas presupuestarios de obras públicas en color rosa: las que ya se conocen y que igualmente aparecen en el manuscrito que Aldama ha entregado y que, según él, fue elaborado por Koldo García Izaguirre. Pero hay más: "La investigación acreditará las empresas a las que fueron adjudicadas las obras subrayadas en "rosa". Adicionalmente, los contratos subrayados en "verde" corresponderían a las posibles adjudicaciones". En verde, por lo tanto, estarían las que aún no se habían tramitado entre licitadores potenciales y que debían ofertarse para el cobro de comisiones ilegales desde ese instante.

Pero en ese instante ocurrió otra cosa: que intervino la Justicia y la UCO. Y que se tuvo que zanjar el negocio.

Pero el listado existe y muestra nada menos que 57 obras en rampa de amaño. Toda una progresión del negocio. Del mismo negocio que, según Moncloa, nunca existió y es todo un invento de la "fachosfera".

Inversiones en líneas de alta velocidad, en explotación, en variantes, en cercanías, en corredores, en planes transversales de renovación, en remodelaciones de enlaces, en carreteras grandes y pequeñas, en nudos para conectar con parques de bomberos, en autovías… En todo lo imaginable y por toda la geografía española.

Porque el plan era el puro de quien se siente con impunidad absoluta. Y con respaldo pleno.

Hay que recordar que la primera fase del cobro de comisiones ilegales en obras se habría materializado ya, según la denuncia e información de Aldama. La última andanada de pruebas de Víctor de Aldama entregada al Tribunal Supremo incluía mensajes sobre contratación de obra pública y apuntaba al exministro de Transportes José Luis Ábalos y a su entonces asesor Koldo García y al PSOE en su conjunto por el cobro de comisiones ilegales. Uno de los documentos entregados consistía en un manuscrito que Aldama imputa a Koldo García Izaguirre y que este último ha negado que sea suyo. Pero lo que parece evidente es que las adjudicaciones citadas incluyen cuestiones cuando menos curiosas, por ejemplo, como empresas que se aúpan y se hacen con las obras públicas gracias a notas subjetivas de 100 sobre 100 puntos, algo no habitual.

El manuscrito en cuestión incluía cinco obras, una de ellas, por ejemplo, en Lugones. Pues bien, la descripción efectuada a boli y en ese papel puede encajar con la obra pública "Autovía A-66. Ampliación a tercer carril y remodelación de enlaces. Tramo: enlace de Lugones - enlace de Matalablima". De hecho, esta última palabra aparece también, aunque parece que con alguna errata.

En el papel aparece igualmente el nombre de la empresa adjudicataria, que figura tachado pero cuyas siglas se pueden entender. Y, efectivamente, esa empresa gana pero, además, según consta en los documentos a los que ha tenido acceso Libertad Digital, lo hizo con una valoración total de 100 puntos sobre 100 en la "valoración de los criterios cualitativos que dependen de un juicio de valor".

Y ese caso se repite en tres de las obras incluidas en el manuscrito. De las otras dos, el amaño denunciado habría consistido en otra práctica: la ampliación del presupuesto de obras ya concedidas. Y, efectivamente, se produjo esa ampliación del dinero pagado por la obra en cuestión.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Alta Rentabilidad