Colabora

Ana Redondo dice que los jueces se dejan llevar por "prejuicios" machistas al dictar sentencias a las puertas del 8M

"Es difícil respetar la independencia judicial cuando nos encontramos con estas actitudes que generan alarma y que están muy lejos del sentir común".

La ministra de Igualdad, Ana Redondo interviene en el acto institucional por el Día Internacional de la Mujer, este viernes en el Auditorio del Museo del Prado. EFE/ JJ. GUILLÉN | EFE

A menos de 24 horas de que comience la celebración del Día de la Mujer, conocido como el 8 de marzo (8M), los partidos políticos que forman el Gobierno y el bloque de investidura están centrando el foco en la manifestación de este sábado. Por ello, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha aumentado su papel mediático esta última semana.

Una palestra que la dirigente socialista ha utilizado para tachar de machistas a los jueces y asegurar que estos deben recibir más formación en términos de igualdad y feminismo. "A veces, determinadas actitudes generan alarma y, en ese sentido, creo que hay que seguir insistiendo en la formación de los jueces", ha asegurado en una entrevista ofrecida a RTVE antes de aseverar que los jueces deben analizar las pruebas y sacar conclusiones de ellas, pero "no desde ese sesgo o desde los prejuicio que, a veces, parece que pesan más en el ánimo de determinados jueces que la interpretación pura y dura de la ley".

En este mismo sentido, ha explicado que esos prejuicios que, a su juicio, influyen en ocasiones más en los dictámenes que las propias pruebas judiciales encontrarían solución con "una formación de los jueces en valores y, sobre todo, en feminismo". En el mismo sentido ha explicado que las sentencias de los órganos judiciales deberían seguir el "sentir" de la sociedad.

El PP participará en la manifestación del 8M y hará declaraciones frente al piso de Jéssica

"Me parece que, a veces, es difícil respetar la independencia judicial cuando nos encontramos con estas actitudes que generan alarma y que están muy lejos del sentir común de la inmensa mayoría y, por eso se genera alarma, porque son declaraciones machistas", ha espetado la titular de Igualdad al ser cuestionada por la actuación de jueces en casos de supuestos delitos de índole sexual como el de Jenni Hermoso con Luis Rubiales o el de Elissa Mouliáa con Íñigo Errejón.

El sentir de la sociedad

De hecho, Redondo ha recalcado que los jueces deben ser "objetivos" e "imparciales", al tiempo que acercarse a la opinión mayoritaria de la sociedad, que, según ha dicho, "ha entendido que el consentimiento es esencial" y que "no se puede estar cuestionando constantemente a la víctima". "La Justicia debería ser una Justicia igualitaria y feminista", ha apostillado la dirigente socialista.

Ana Redondo tacha de acosador a un senador del PP sin pruebas: "Rectificaré cuando acabe el acoso a Begoña Gómez"

En este mismo sentido, la sucesora de Irene Montero al frente del Ministerio de Igualdad ha valorado positivamente que la Fiscalía haya pedido la anulación del juicio contra el expresidente de la Federación Española de Fútbol –por considerar que el juez no fue imparcial después de que le impusiese la pena de mínimos a Rubiales—. Algo que ha justificado asegurando que si la Fiscalía entendía que hubo una falta de consideración de algunas pruebas relevantes, "es necesario que el caso se revise en profundidad".

Manifestación del 8M

Respecto a las dos manifestaciones que tendrán lugar en la capital del país este sábado, Redondo –que ya había anunciado que ella participaría en ambas— ha informado que la pancarta oficial del PSOE estará en la concentración que tendrá lugar por la mañana, es decir, organizada por la Comisión 8M --históricamente vinculada a Podemos y, ahora, a Sumar— que reivindica también los derechos que, a su juicio, no tienen las personas trans. Sin embargo, por la tarde, acudirá "a título personal" a la organizada por el Movimiento Feminista de Madrid.

Redondo culpa a los "negacionistas" y la prensa del coladero de la Ley Trans

Aún así, y en contra del enfrentamiento que en algunas ocasiones se ha producido entre ambas marchas, Redondo ha llamado a la unidad en este Día de la Mujer ya que, según ha expresado, les une "la lucha por los derechos humanos de las mujeres". Unos derechos que, a su juicio, están en peligro por la supuesta "ola reaccionaria" que estaría viviendo la sociedad. "Cuando hay una crisis, los primeros derechos en ser conculcados son los derechos de las mujeres", ha dicho obviando el contexto bélico en el que se encuentra Europa y por el que los hombres ucranianos son llamados obligatoriamente a filas, al contrario de las mujeres.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario