
Las críticas al traspaso de los trenes y las líneas de cercanías en Cataluña a la Generalidad por parte del diputado de Junts, Isidre Gavín, han propiciado un desmesurado ataque de Gabriel Rufián contra dicho diputado y contra la formación del prófugo Carles Puigdemont. Las relaciones entre ERC y Junts nunca han sido buenas, ni en el Parlament ni en el Congreso de los Diputados, pero Rufián ha dinamitado todos los puentes a base de insultos.
"Mentiroso" y "miserable" son los insultos que Rufián le ha dedicado a Gavín en los pasillos del Congreso y que ha reproducido en su cuenta en la red social X como prueba de que la descarga de artillería dialéctica no ha sido fruto de un calentón sino que estaba meditada y ha sido premeditada.
Ets un miserable @IsidreGavin. pic.twitter.com/oOstfsd6U8
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) March 12, 2025
Los últimos días han sido nefastos para los usuarios de los trenes en Cataluña. Retrasos constantes, aglomeraciones, trenes varados en medio de la nada o en el interior de túneles y evacuaciones de vagones a cargo de los bomberos componen el paisaje ferroviario catalán en un momento en el que la Generalidad prepara con Renfe y Adif el traspaso del servicio de Rodalies (cercanías), uno de los puntos del pacto entre ERC y el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez.
El diputado Gavín ha intervenido en la sesión de control del Congreso para afear al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, el caos en el servicio ferroviario. Según Gavín, el objetivo de los socialistas es que Renfe siga operando el servicio en Cataluña y ha señalado que para ello contaban con "la ayuda inestimable de Esquerra Republicana".
Rufián dice que es usuario de Rodalies
Esas palabras han sido el detonante de la airada reacción de Rufián, que ha acusado a Gavín de llevar "treinta años en coches oficiales" mientras aseguraba que él sí que usa trenes de cercanías en Cataluña. "Yo llevo 25, 30 años cogiendo trenes de 'Rodalies' y lo que quiero decirle es que es un miserable y que es u mentiroso. Yo lo que le pido a Convergencia, lo que le pido a Junts, lo que le pido a la derecha catalana es que deje de hacer política con esto, que nos ayude aunque sea por una vez en su vida a intentar solucionarlo porque la gente que coge un 'Rodalies' cada día en Cataluña no se merece escuchar a la derecha catalana culparle a todo el mundo menos a ellos mismos de lo que sucede", ha manifestado un irritado Rufián.
Además, ha señalado que "Esquerra Republicana tiene mucha gente que coge trenes cada día y no es responsable de lo que pasa". Y lo que pasa es que Rodalies es un "caos y un infierno" y que "aquí el culpable es el Gobierno, el PSOE que hace muy poquito para con Cataluña", ha manifestado también el portavoz de Oriol Junqueras en Madrid.
La polémica sobre el servicio de cercanías ferroviarias también ha marcado la sesión de control en el Parlament. Sin embargo, las formas han sido mucho más comedidas. Todos los partidos han cargado contra Salvador Illa y su Govern. El presidente de la Generalidad ha prometido que resolverán el caos, pero no ha dicho ni cómo ni en cuanto tiempo.