Menú

Beatriz Izquierdo sobre el abuso infantil: "Mucha gente tiene miedo de acudir a denunciar por si se le acusa"

Muchas veces, los culpables pertenecen al círculo cercano del menor.

Muchas veces, los culpables pertenecen al círculo cercano del menor.
El programa "Trace an Object" sirve para identificar a los agresores. | Pixabay/CC/Alexas_Fotos

Beatriz Izquierdo, especialista en criminología, ha hablado en Es la Mañana de Fin de Semana sobre los casos sin resolver de pedofilia que circulan en las redes.

"Muchas veces sentimos tremenda frustración, se producen injusticias, crímenes terribles, especialmente cuando las víctimas son menores de edad, niños muy pequeños", ha expresado Izquierdo, que ha continuado diciendo que "existen mecanismos que nos pueden permitir ayudar".

El proyecto de la Europol

En 2017 se creó un proyecto bastante desconocido por parte de la ciudadanía, llamado Trace an Object, en colaboración con Europol —unión de las policías europeas— y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, donde piden colaboración ciudadana para identificar objetos cotidianos —una cortina, un cojín, una camiseta, etc.— con el propósito de atrapar a los depredadores. "Muchas veces queremos ayudar, pero podemos obstaculizar", ha argumentado Izquierdo, por lo que es importante seguir los pasos de las autoridades a través de sus canales para poder colaborar.

Los resultados de este proyecto son esclarecedores, pues, a fecha de noviembre de 2023, ha habido 28 000 denuncias, 127 casos en distintos países, se ha capturado a seis depredadores y se han salvado 30 niños.

Este tipo de sistemas es familiar para los ciudadanos, pues existen organismos como el Centro Nacional de Menores Desaparecidos —las imágenes de "se busca" a víctimas y fugitivos—, así como las redes de la Guardia Civil y la Policía Nacional. "Son gestos que no cuestan demasiado trabajo", ha afirmado Izquierdo.

Medidas contra el abuso infantil

Los profesionales que se dedican a esto son conscientes de la dureza del trabajo y, sobre todo, "tienen paciencia", según Izquierdo, pues en ocasiones "se ha identificado al depredador y al niño, pero las imágenes siguen circulando y es importante poder retirarlas. No es fácil llevar a cabo la persecución de estas imágenes", ha indicado Izquierdo, debido al cifrado extremo, a la privacidad de la IP, etc. Desde la Unión Europea siguen trabajando para dar luz verde a un reglamento que endurezca las medidas contra el rastreo de las IP.

"Mucha gente tiene miedo de acudir a denunciar por si se le acusa de tenencia y pornografía infantil. Es importante hacer un llamamiento a que no cunda el pánico", ha explicado Izquierdo, ya que hay veces en las que los usuarios reciben contenidos de este tipo sin solicitarlos, por lo que es necesario ir a la policía para informar y salvar la vida de un menor.

El círculo cercano, bajo sospecha

"Las personas que perpetran estos crímenes tan terribles son personas cercanas al menor", ha subrayado Izquierdo. Se calcula que aproximadamente en un 80 % de los casos pertenecen a su entorno, alguien de confianza como la pareja de la madre, un vecino, un tío, etc. "Los menores necesitan ayuda, pero sus familiares también", ha concluido Izquierdo.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal