Stephen Andrew Leedy -un médico de Florida de 59 años, especializado en cuidados paliativos- ha sido arrestado y acusado de explotar sexualmente a 10 menores. Los hechos se descubrieron a raíz de la muerte de una niña de 13 años a quien el doctor habría dado "instrucciones" para que se ahorcara, con el objetivo de satisfacer sus fantasías más perversas.
La fallecida no fue la única menor a la que Leedy habría instruido en este sentido. El médico detenido, que contactaba con sus víctimas utilizando el nombre de usuario "maximumuncle#9112", establecía una relación de confianza con ellas para después ordenarles que realizaran determinadas prácticas sexuales -muchas de ellas sádicas- mientras él las miraba (por chat o videollamada).
Entre otras cosas, Leedy les pedía que se autolesionaran (realizándose cortes), se estrangularan o se ahorcaran. Desgraciadamente, en el caso de la niña de 13 años mencionada al inicio de estas líneas terminó de la peor manera posible. Su cadáver fue hallado frente a su teléfono en noviembre de 2021. La chica se colgó en el cabezal de la ducha con la correa de un perro atada al cuello.
Según ha explicado el Departamento de Justicia de Estados Unidos, sobre el doctor -que vivía con su familia en la ciudad de San Petersburgo, en el área de Tampa Bay- pesan tres cargos de producción de material de abuso sexual infantil y otros dos por coaccionar o incitar a un menor a participar en una actividad sexual. Si fuese declarado culpable de todos ellos, Leedy se enfrentaría a una posible condena de cadena perpetua en una prisión federal.
Al menos 10 víctimas
El teléfono móvil de la menor fallecida contenía conversaciones de índole sexual que ella mantenía con el usuario "maximumuncle#9112", que usaba Leedy. A partir de ese descubrimiento, se inició una investigación que reveló que el médico ordenó a la niña de 13 años y a otros nueve menores "producir pornografía infantil mientras realizaban videollamadas con él para satisfacer su propio interés sexual desviado", señala la orden de detención.
El doctor, que nunca comunicó su identidad a los interlocutores y se ocultaba tras "una pantalla oscura" (en negro, para no mostrar su aspecto), fue arrestado el 19 de diciembre en el norte de Georgia. Su esposa y su suegra estaban con él en ese momento. Una televisión local ha difundido el video de la detención, en el que se le escucha decir que se trata de un error y advierte a los agentes de que él es médico.
Su licencia ha sido suspendida
Sin duda, el dato de que el acusado de cometer estas atrocidades contra niños indefensos sea médico causa estremecimiento. Especialmente si tenemos en cuenta que "todo lo que Leedy les ordenó hacer a las víctimas menores de edad fue perjudicial física o mentalmente para ellas".
Según los fiscales, "no tenía absolutamente ningún respeto por su seguridad y se aprovechó de niños que tenían más de la mitad de su edad para satisfacer sus necesidades". El director general de salud pública de Florida, Joseph Ladapo, ha firmado este martes una orden de emergencia para suspender su licencia médica, por lo que no podrá ejercer la medicina en este estado y pone en alerta a sistema de licencias en el caso de que pida autorización para hacerlo en otro.
Nueva epidemia: el abuso infantil
El caso fue investigado por la Oficina del Sheriff de Pasco y la Oficina del FBI en Tampa, con la asistencia del Departamento de Policía de St. Petersburg, la Oficina del FBI en Atlanta y el Departamento de Policía de Holly Springs, detalla el comunicado emitido con fecha 6 de enero de 2025 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
La operación se enmarca en el Proyecto Niñez Segura, una iniciativa nacional lanzada en mayo de 2006 "para combatir la creciente epidemia de explotación y abuso sexual infantil" y que se sirve de "recursos federales, estatales y locales para localizar, detener y procesar a individuos que explotan sexualmente a niños, e identificar y rescatar a las víctimas".