
El Café de París es el restaurante situado en la parte alta de Barcelona que encabeza en estos momentos el listado de establecimientos a boicotear por parte del catalanismo. Un exconsejero de Interior de la Generalidad, Miquel Buch, señaló al local porque no le atendieron en catalán y le cancelaron la reserva. La versión del restaurante es que Buch montó en cólera sin aclarar el motivo de su queja y que el personal atiende en catalán, español y otros idiomas sin que se hubiera registrado problema alguno antes de la visita de Buch, un exdirigente separatista. Están abiertos desde 1972.
El perfil del denunciante es el siguiente: exalcalde convergente de Premiá de Mar, exjefe de los municipios por la independencia, exconsejero de Interior con Torra (y cesado por Torra) y condenado y amnistiado por ponerle escolta de los Mossos al prófugo Carles Puigdemont. Buch no tuvo reparo alguno en grabarse en la puerta del restaurante despotricando contra el establecimiento y publicar tal cosa en su cuenta de Instagram.
Al señalamiento contra el Café de París se han sumado otras cuentas separatistas en las redes sociales. El independentismo mantiene el tono en el activismo digital y la defensa del catalán es la causa estrella. Uno de los influencers de referencia del separatismo, el periodista y exdiputado de la CUP Antonio Baños, se ha sumado a las críticas contra el Café de París "aportando" la fotografía de un joven que se llamaría Jordi Cunill y que sería el dueño del local. "Jordi Cunill (Jorge Cunejo) El culpable. Un provincià acomplexat. Jefe (chef) de el café del Paris anticatalán. Boicot i assenyalament", reza el mensaje de Antonio Baños en la red social X y que incluye una imagen que correspondería a la del señalado.
Jordi Cunill (Jorge Cunejo) El culpable. Un provincià acomplexat. Jefe (chef) de el café del Paris anticatalán.
— Antonio Baños (@antoniobanos_) March 21, 2025
Boicot i assenyalament https://t.co/BY9YjvTJyp pic.twitter.com/y73g42goE1
Los llamamientos separatistas al boicot de locales que supuestamente no utilizan el catalán es un clásico del independentismo, un género tradicional cultivado por cantautores, literatos, artistas y políticos secesionistas. El digital no independentista "El Catalán" es quien ha difundido el mensaje de Baños, un activo usuario de la red de Elon Musk que tuvo un gran protagonismo en el tránsito entre Artur Mas y Carles Puigdemont. Las bases de la CUP exigían la cabeza de Artur Mas y Baños se erigió en uno de los escasos defensores de Mas. Al final venció el sector que quería a quien fuera menos a Mas y que dio paso a Puigdemont.

