Colabora

Demoledor repaso del PP al presidente de RTVE por su manipulación contra Ayuso y el documental de las residencias

Los diputados del PP en la Comisión de Control acorralan a José Pablo López por su "versión sesgada y torticera" en el quinto aniversario del COVID.

José Pablo López, durante la Comisión de Control de RTVE en el Congreso | Europa Press

Tras el escándalo por el documental con el que RTVE conmemoró el quinto aniversario de la pandemia del coronavirus, el PP ha acorralado este jueves en el Congreso de los Diputados a José Pablo López, nuevo presidente de la corporación y, por tanto, máximo responsable de la cobertura que se centró en atacar la gestión de la Comunidad de Madrid "con una versión sesgada y torticera, sin contrastar lo ocurrido en realidad".

"Usted llegó hace ya un trimestre prometiendo criterios técnicos, independencia del Gobierno o autonomía, pero lo cierto es que los ejemplos de manipulación, de partidismo y de sectarismo en RTVE son cada vez mayores", inició su intervención en la Comisión de Control el portavoz popular Eduardo Carazo.

"A lo mejor, autonomía para ustedes que en el quinto aniversario del COVID participen en una campaña coordinada con el PSOE para atacar a Isabel Díaz Ayuso —ironizaba el diputado—, porque podrían haber hablado del conjunto de España o hacer otra pieza informativa sobre Aragón, que tristemente tuvo las tasas más altas de España de mayores fallecidos en residencias; pero, claro, en Aragón gobernaba el PSOE y en el conjunto de España, aunque a la televisión pública se le haya olvidado, también".

José Pablo López se limitaba a responder entonces negando la mayor: "Yo considero que la cobertura informativa que ha realizado RTVE en este quinto aniversario del COVID ha sido una información rigurosa y profesional y en la que se le ha dado la posibilidad a todas las partes afectadas de expresarse".

Todo lo que TVE omitió

Sin embargo, tras esta escueta respuesta, la que retomaba la palabra era la popular Miriam Bravo, quien no dejaba títere con cabeza, denunciando todas y cada una de las manipulaciones de las que había hecho gala un documental que, para empezar, llevaba por título una cifra de fallecidos que, tal y como recordaba, "no está contrastada por ningún organismo oficial como el INE".

"Han retorcido de nuevo el dolor de las familias que perdieron a sus seres queridos y han descalificado el esfuerzo de los sanitarios", lamentaba la diputada, quien, además, enumeraba todo aquello que TVE había decidido omitir: "No contaron con testimonios de responsables de otras comunidades autónomas, ni con los profesionales que se dejaron la piel batallando con el bicho en primera línea como bomberos, sanitarios y geriatras, o con algunas de las 10 sociedades médicas que han avalado la gestión de la Comunidad de Madrid. Ni siquiera mostraron las cartas remitidas por los familiares que perdieron a sus seres queridos, en las que piden expresamente que no se les utilice ni se hable en su nombre".

Bravo se refería así a las contundentes misivas que la Comunidad de Madrid hizo públicas hace unas semanas. "Solicito retiren a mi madre como el cómputo de fallecidos por covid en las residencias de la Comunidad de Madrid. No considero que se le considere un simple número con el único interés de usar su fallecimiento para causar daño político", rezaba una de ellas.

"Se me parte el alma cada vez que esta partida de mercenarios convierte la memoria de mi padre en un número por motivos espurios y meramente electorales. No se puede ser más vil y miserable", decía el hijo de otro de los fallecidos, que se revolvía ante el hecho de que su nombre fuera "mancillado por una secta carente de moral y de ética". Como tantos otros, Raúl dejaba claro que el suyo murió "perfectamente asistido y en paz". Sin embargo, ninguno de estos testimonios aparecía recogido en el polémico documental.

"Tampoco hicieron alusión a las medidas que tomó el Gobierno de Ayuso para afrontar la pandemia, pionera en habilitar un hospital de campaña en IFEMA —continuaba en el Congreso Miriam Bravo—. Nada se dijo sobre el Zendal, donde se atendieron a más de 10.000 pacientes; nada sobre las toneladas de material sanitario que se trajo en 24 aviones y el traslado de 11.000 enfermos de residencias a hospitales; tampoco se hizo alusión al trabajo del comité de expertos que Madrid tenía, pero de lo que carecía el Gobierno central".

Y puesto que RTVE se aferraba al "interés público" que tenía el documental para emitirlo, la diputada del PP contraatacaba: "Si de interés público se trata, ¿por qué no tuvieron la valentía de emitir el video que les envió el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso sobre la gestión que hizo Sánchez en pandemia? ¿Por qué no informaron a la audiencia de los más de 60 procedimientos judiciales archivados a favor de Ayuso?". Y lo mismo con la avalancha de casos de corrupción que rodean al PSOE: "Nada dijeron de los negocios del Gobierno central con las mascarillas que han terminado en una presunta trama de corrupción que implica al ministro Ábalos, así como a 5 ministerios y a los expresidentes de Baleares y Canarias".

Giro de Ayuso en el 5º aniversario del covid: ataque frontal a la izquierda con un vídeo y un comunicado demoledores

Tampoco se olvidaba Bravo de las múltiples polémicas tapadas por TVE: "Obviaron los informes del ministro Illa para confinar en sus propias habitaciones a los mayores con problemas respiratorios o las actuaciones de Baleares, donde marcaban por colores a los mayores, mientras exministras arengaban a la población a asistir a manifestaciones del 8-M sin advertir de la situación crítica que contribuyó a multiplicar el efecto contagio durante días".

Sin embargo, tal y como recordaba la dipùtada del PP, el documental no es lo único escandaloso de la cobertura de RTVE en el quinto aniversario. "Orquestaron una maniobra contra la presidenta Ayuso dedicando programas y tertulias centrados en los fallecidos de residencias de mayores con entradillas tendenciosas en los telediarios, con totales cuidadosamente sesgados y descontextualizados de la presidenta Ayuso en sus intervenciones en la Asamblea y rótulos manipulados en la hora de La 1, así que dígame… ¿Van a seguir contribuyendo desde TVE a banquear a un gobierno conformado por la izquierda más sectaria que retuerce el dolor de las víctimas?", preguntaba indignada. Visiblemente molesto ante su demoledor discurso, José Pablo López se limitaba a defender que Ayuso tuvo la posibilidad de participar en el documental y no quiso.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario