
La compra de armas o material asociado a empresas de Israel ha vuelto a provocar un nuevo conflicto en el seno del Gobierno. Ésta vez a cuenta de un contrato de munición que la Guardia Civil ha firmado con una empresa del país hebreo y que ha vuelto a enfadar a la parte del Gobierno que constituye Sumar y a buena parte de los socios de extrema izquierda en los que se apoya en el Congreso de los Diputados el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
El contrato en cuestión fue licitado el 21 de febrero de 2024 y adjudicado el 21 de octubre de 2024 por la Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil a la empresa israelí Guardian Defense & Homeland Security S.A., filial del grupo internacional Guardian LTD Israel. Unas fechas en las que Sumar y otros partidos que apoyan al Gobierno ya venían haciendo bandera del boicot a todo tipo de producto que provenga de Israel.
El enfado ha sido de tal calibre que Izquierda Unida se plantea incluso romper con Sumar y abandonar el Gobierno. La propia coalición que encabeza la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ha emitido un comunicado en el que exigen "la cancelación inmediata del contrato" y solicitan "la comparecencia del Ministro del Interior para aclarar todo lo sucedido en relación a esta adquisición".
La polémica generada ha obligado al Ministerio del Interior de Fernando Grande Marlaska a dar explicaciones sobre lo sucedido. Fuentes del departamento han indicado que una vez que tuvieron conocimiento de la adjudicación dada por la Guardia Civil, el pasado 29 de octubre de 2024, ocho días después de la adjudicación, "se puso en marcha el estudio sobre la posible rescisión del contrato adjudicado".
"Tras estudiar todas las posibilidades de anulación, el ministerio ha decidido atender la recomendación incluida en una comunicación de la Abogacía del Estado, que desaconsejó la rescisión debido a la avanzada fase de tramitación del contrato", han añadido, puesto que "la anulación hubiera supuesto abonar el precio a la empresa sin recibir el material contratado, necesario para que la Guardia Civil pudiera prestar los servicios que tiene encomendados".
Tras esta explicación, desde Interior han mantenido que, "pese a este episodio, comparte el compromiso del Gobierno español de no vender o comprar armamento al Estado israelí adquirido desde que estalló el conflicto armado en el territorio de Gaza", que fue consecuencia o respuesta al ataque terrorista de Hamás el 7 de octubre 2023 en suelo israelí en el que murieron más de un millar de personas y unas 250 fueron secuestradas.

