Menú

'20:11, sobrevivir a la Dana' | EPISODIO 2: "Si necesitan ayuda que la pidan"

Tres días sin ayuda y con cadáveres en la calle. Este capítulo recoge las denuncias del abandono institucional tras la riada en Valencia.

"Si necesitan ayuda, que la pidan". Esa fue la frase que, para muchos de los afectados, marcó el inicio del abandono institucional. Durante los tres primeros días tras la tragedia en Valencia, mientras las calles seguían inundadas y los cadáveres permanecían a la vista, los medios de rescate del Ejército esperaban una orden que nunca llegó a tiempo.

Este capítulo se adentra en las horas críticas posteriores a la DANA del 29 de octubre y en las decisiones —o su ausencia— que agravaron el impacto de la catástrofe. ¿Por qué no se actuó antes? ¿A quién correspondía activar los recursos? ¿Por qué voluntarios accedieron a zonas a las que las administraciones no llegaron?

Nos trasladamos a Valencia capital para conocer el testimonio del abogado del militar suspendido de empleo y sueldo tras denunciar, en un vídeo enviado a su entorno, que no les permitían intervenir mientras las víctimas bebían agua de los charcos o la utilizaban para asearse.

El capítulo concluye en el funeral de Estado, una ceremonia oficial a la que muchos familiares de las víctimas no fueron invitados. Para ellos, ese acto llegó tarde y sin consuelo.

Aquí puedes ver 20:11, sobrevivir a la DANA
Disponible en el canal oficial de YouTube y en la web oficial de Libertad Digital.
👉 Ver el documental completo en YouTube
👉 Acceder a la web oficial del documental

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Alta Rentabilidad