Colabora

El informe de la UCO dejará a Santos Cerdán al borde de la imputación

Fuentes del caso consultadas por LD afirman que "la UCO entregará de forma inminente su informe al magistrado del Supremo, Leopoldo Puente".

Santos Cerdán y Pedro Sánchez | Europa Press

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, se encuentra a un paso de la imputación en la trama Koldo por el Tribunal Supremo.

Tal y como avanzó en exclusiva LD el pasado mes de febrero, la Fiscalía Anticorrupción ha constatado la existencia de material incriminatorio contra Santos Cerdán tras el trabajo efectuado por los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO). Los investigadores han localizado indicios delictivos contra el diputado socialista y mano derecha del presidente del Gobierno Pedro Sánchez en el teléfono móvil incautado al empresario Víctor de Aldama en el marco de la trama Hidrocarburos. No obstante, también hay indicios contra el dirigente del PSOE de una etapa anterior, previa a la trama Koldo.

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital afirman que "los agentes de la UCO entregarán de forma inminente su informe sobre Santos Cerdán al magistrado que investiga la trama Koldo en el Supremo, Leopoldo Puente. La remisión del informe al instructor posiblemente se produzca esta misma semana o la siguiente. Posteriormente, el instructor tendría que iniciar los trámites para su imputación solicitando al Congreso de los Diputados el correspondiente suplicatorio para poder investigar al nº 2 de Sánchez en el Alto Tribunal".

Recordemos que el magistrado con carácter previo a resolver sobre la procedencia de elevar el correspondiente suplicatorio a la presidencia del Congreso de los Diputados, puede ofrecer al aforado la posibilidad de declarar voluntariamente, de acuerdo con lo previsto en el artículo 118 bis de la ley de Enjuiciamiento Criminal, en aras de favorecer su derecho de defensa.

En un auto dictado hace varios meses, Leopoldo Puente encargó a la UCO un informe que debía recoger la siguiente información: "Además, la totalidad de los terminales o dispositivos intervenidos a cualquiera de los dos últimos en el curso de las investigaciones ya practicadas, con especial referencia a los mensajes que, en este momento de la investigación, aparezca pudieran haber intercambiado, desde cualquiera de los terminales intervenidos, el Sr. Aldama Delgado con los Sres. don José Luis Ábalos Meco, don Víctor Ábalos, don Ángel Víctor Torres o subordinados de éste, don Santos Cerdán, o con cualquier otra persona aforada ante este Tribunal Supremo".

Las mismas fuentes consultadas por LD afirman que "el informe de la UCO, siguiendo las directrices del Supremo, se centrará en las comunicaciones intervenidas a la trama Koldo con Santos Cerdán. A pesar de las especulaciones, la Guardia Civil no puede incluir en su informe una investigación sobre su patrimonio ya que todavía no está imputado oficialmente. Una vez se abra la investigación contra el diputado socialista con la aprobación del suplicatorio, sí se podría indagar en determinadas compras sospechosas de inmuebles o vehículos".

"El informe de la Guardia Civil está únicamente relacionado con el presunto cobro de comisiones ilegales de Santos Cerdán a cambio de adjudicaciones de obra que ya denunció en sede judicial Víctor de Aldama. No obstante, el informe se centrará principalmente en Santos Cerdán dejando a un lado para informes futuros a otros aforados como el ministro de Política Territorial Ángel Víctor Torres", concluyen.

Señalado por Aldama en sede judicial

El empresario Víctor de Aldama señaló al propio Santos Cerdán durante su declaración del pasado mes de noviembre ante el magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno en el marco de la trama Koldo. Aldama desveló la existencia de un sistema de corrupción del PSOE para cobrar mordidas ilegales derivadas de adjudicaciones públicas denominadas "cupos". De hecho, Aldama se refería al secretario de Organización socialista como el responsable del ‘cupo vasco’, es decir, de cobrar las mordidas por adjudicación de las empresas vascas.

Además, Aldama aseguró que Santos Cerdán percibió una comisión de 15.000 euros en un sobre en un bar frente a la sede socialista de la calle Ferraz. Al ser preguntado por este asunto en los pasillos del Congreso, el propio Santos Cerdán lo negaba visiblemente nervioso. Desde entonces, el dirigente socialista ha guardado un perfil público bajo ante los medios de comunicación.

Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario