
El que fuera jefe de gabinete de Reyes Maroto cuando era ministra de Industria, Juan Ignacio Díaz Bidart, ha reconocido este miércoles ante el Tribunal Supremo que participó en una reunión en el Ministerio con miembros de la Trama Hidrocarburos a petición de Koldo García, el exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, para tratar un asunto relativo a una empresa de dos socios de Víctor de Aldama.
Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital afirman que "Díaz Bidart ha explicado que estuvo presente en aquella reunión tras recibir una llamada del Ministerio de Transportes en la que le solicitaron que recibiera a unos empresarios. Según ha precisado, la petición la hizo el propio Koldo García".
"El excargo de Industria ha señalado que era habitual que estuviese presente en miles de reuniones durante su etapa como jefe de gabinete, por lo que ha asegurado que no es capaz de recordar los detalles de todos los encuentros. Así, ha apuntado que no recuerda quiénes participaron en dicha reunión".
Las mismas fuentes consultadas por LD apuntan que "Díaz Bidart ha asegurado que fue un encuentro protocolario y ha manifestado que no recuerda si elevó el asunto a la entonces ministra de Industria. También ha señalado que sí recuerda que en aquella reunión explicó que el asunto no era de su competencia y emplazó a los empresario a pedir cita en otro departamento".
El magistrado citó a Díaz Bidart como testigo a petición de las acusaciones populares, que pedían que compareciera para aclarar si, como apuntan las pesquisas, se produjo una reunión en Industria con Rivas y Pano para intentar conseguir la licencia de operador de hidrocarburos para la empresa Villafuel.
La compañía está investigada en la Audiencia Nacional, en el epicentro de una presunta trama de fraude en el sector de los hidrocarburos, pero apareció también en el 'caso Koldo' tanto por esa reunión como por el chalet de La Alcaidesa (Cádiz) que Ábalos alquiló para las vacaciones familiares de 2021.
Los investigadores apuntan que Have Got Time --empresa administrada por Pano pero que en realidad estaría controlada por Rivas-- compró el chalet como parte de las presuntas dádivas a Ábalos por sus favores políticos, en este caso las supuestas gestiones para lograr la licencia a Villafuel.
Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

