
Pese a la inédita situación que va a vivir en España con un fiscal general del Estado sentado en el banquillo, el Gobierno rechaza que lo lógico sea su dimisión. El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha señalado que el Gobierno mantiene la "confianza" en Álvaro García Ortiz, y descarta que tenga que dejar el cargo después de que el Tribunal Supremo haya acordado procesarle por un presunto delito de revelación de secretos.
Torres ha hecho hincapié en que debe respetarse la "presunción de inocencia" del fiscal así como los "pasos" de la Justicia y ha señalado que ha habido casos de personas que han acabado en juicio oral que finalmente han sido "exoneradas", según ha indicado en declaraciones al programa Mañaneros de Televisión Española.
Al ser preguntado sobre si es sostenible que haya un fiscal sentado en el banquillo de los acusados, defiende que por el momento no existe un fallo sino un proceso de instrucción que culmina ahora "en el que ha habido mucha opinión sobre cómo se ha realizado". Por tanto considera que esta presunción de inocencia "hay que mantenerla hasta el final".
Torres niega que el Gobierno diese "indicaciones" y advierte de que cuando se hace una acusación de este tipo deben aportarse pruebas que a su juicio no hay. "Cuando se hace una acusación determinada tiene que haber siempre una parte probatoria indispensable, y no la hay", ha indicado.
Por su parte, el ministro de Justicia, Félix Bolaños, también ha hecho una encendida defensa del fiscal: "Cabe recurso de reforma, de apelación; vamos a estar al sistema de garantias, de recursos que tiene nuestro país", ha dicho haciendo suya la causa contra García Ortiz.
En paralelo, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha utilizado Twitter para cargar contra el Supremo tras el auto de procesamiento.
La oposición real de este país tiene que salir todos los lunes a arreglar los desaguisados de Feijóo. El desastre de su manifestación de ayer, tiene que haberles sentado fatal. https://t.co/8rdSArlJfe
— Oscar Puente (@oscar_puente_) June 9, 2025
"La oposición real de este país tiene que salir todos los lunes a arreglar los desaguisados de Feijóo. El desastre de su manifestación de ayer, tiene que haberles sentado fatal", ha dicho Puente en alusión a los jueces en un paso más de la estrategia del Gobierno de atacar a la Justicia ante la acumulación de escándalos que han llegado a los tribunales.