
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido de nuevo retratado sin piedad fuera de España: en esta ocasión es el británico The Times, que hace sólo unos días se hizo eco con estupor del bulo de la bomba lapa y la resistencia del Gobierno a admitir que la noticia que habían ayudado a propagar era falsa.
Spain's PM fled the floods crisis, was silent on the power cut and is mired in claims of dirty tricks and a fake bomb plot — and now faces protests in Madrid ⬇️ https://t.co/lnog84vvhe
— The Times and The Sunday Times (@thetimes) June 10, 2025
En un extenso artículo publicado este martes, el diario se pregunta si Sánchez "puede escaparse de los escándalos que amenazan con desbordarlo" y recoge el apodo "que le puso la derecha" tras la DANA y que puede que haya sido lo que más haya podido escocer en Moncloa: "el galgo de Paiporta". El autor del artículo, tras recordar con fotos el porqué del mote evocando el momento en que el Rey se quedó pese al enfado de los ciudadanos mientras Sánchez se iba del pueblo valenciano, señala que ante las "nuevas evidencias, el galgo Sánchez se está quedando sin camino para correr".
La "peor crisis" de Sánchez
The Times sentencia que Sánchez "sigue a la carrera" tras cuarenta días sin comparecer ante los medios tras el apagón que "paralizó a la península ibérica" y tras "el creciente escándalo de las cloacas" que "involucran al partido socialista" en una operación para tratar de incriminar "a la unidad que está investigando a la esposa, el hermano y la ex mano derecha del presidente". "Mientras el Gobierno habla de lawfare y campaña de acoso, Sánchez está viviendo su peor crisis desde su llegada al poder en 2018", sentencia.
El diario habla de las críticas dentro de su partido y de sus socios ante el escándalo de la "plumber" (fontanera) Leire Díez, del vodevil de su comparecencia y de algunos de los lemas que se escucharon el pasado domingo en la manifestación del PP. Y tras un repaso de las sospechas sobre Begoña Díaz, David Sánchez y Ábalos, The Times recuerda que "para colmo" el fiscal general del Estado ha sido procesado.
Daño a las instituciones
Entre tanto, señala, el Ejecutivo "ha sido incapaz de aprobar unos presupuestos", apuntando las dificultades ante las que se enfrentará ante sus socios de la OTAN por su deber de aumentar el gasto en Defensa.
"En el pasado", dice el diario, "Sánchez demostró ser un político astuto", recordando cómo amagó con dimitir tras las primeras pesquisas contra su mujer. "Pero muchos dicen que la democracia en España desde entonces ha sufrido una degeneración y la reputación de sus instituciones se ha visto dañada", concluye The Times, que ve al galgo Sánchez quedándose "sin pista".

