
Junts ya ha comenzado a explotar la situación en la que ha quedado Pedro Sánchez tras el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) sobre las actividades de Santos Cerdán, el dimitido secretario de Organización del PSOE. El partido del prófugo Carles Puigdemont ha publicado un comunicado en el que exige al presidente del Gobierno que se reúna con Jordi Turull, secretario general del partido separatista, y Míriam Nogueras, portavoz en el Congreso, para conocer de primera mano los planes de Sánchez para continuar con la legislatura.
Puigdemont ha convocado una reunión extraordinaria de la dirección de su partido "ante la gravedad de los hechos conocidos" y reclama el encuentro con Sánchez para "poder conocer de manera directa la viabilidad de esta intención" del presidente del Gobierno de agotar la legislatura y poder tomar "decisiones en consecuencia".
Como se recordará, Santos Cerdán fue el encargado de Sánchez para negociar con Puigdemont el apoyo del partido separatista a la investidura de Pedro Sánchez tras las generales del 23 de julio de 2023. Cerdán es quien firma por parte del PSOE un acuerdo en el que el partido se compromete a promover una ley de amnistía y se asume la versión independentista del "Procés".
El negociador con Puigdemont
Tras haber llevado a buen puerto las negociaciones con Puigdemont, lo que quedó plasmado en una reunión entre Cerdán y Puigdemont presidida por una foto del referéndum ilegal, Cerdán ha sido el encargado de negociar con los separatistas en Suiza. Su defenestración deja en el aire todas las carpetas que se estaban negociando con Junts, que ya ha conseguido cesiones en materia de inmigración, traspasos, financiación, deuda e impunidad judicial.

