
La mancha de la corrupción del PSOE se extiende por toda España con el caso Koldo. Los presuntos amaños de obras públicas aparecen por toda la geografía ligados a Santos Cerdán, José Luis Ábalos, Koldo García Izaguirre, etc. Una mancha de dimensiones difíciles de igualar que la UCO ha conseguido identificar en ocho comunidades autónomas. Este es el brutal mapa de las obras sospechosas de haberse concedido bajo pago de comisión ilegal bajo el mando de los socialistas por Pedro Sánchez.
El mapa de las sospechas
La primera de las comunidades autónomas investigadas fue Navarra: Cerdán operaba allí, era diputado por Navarra y desde ahí articuló parte de la red, especialmente con negocios relacionados con la explotación minera de potasa (GEOALCALI y ACCIONA). A partir de ahí surgieron relaciones directas con contratas y reparto de comisiones territoriales.
Dos: Murcia. De nuevo, aparecen varias adjudicaciones concedidas a ACCIONA: el soterramiento ferroviario en Murcia (de manos de ADIF) por más de 150 millones de euros y la plataforma del Corredor Mediterráneo, tramo Pulpí-Vera. Por el camino se detectó una comisión de 550.000 euros vinculada a estos contratos y con destino a Ábalos y Koldo.
Tres: La Rioja. La concesión principal es la obra de la Autovía A-68, tramo Arrúbal-Navarrete (por la DGC). Un trabajo que dejó una comisión pendiente de pago de 450.000 euros.
Cuatro: Andalucía. En Sevilla, el proyecto de tirantes del Puente del Centenario (SE-30), obra de más de 70 millones de euros ampliable a 102 millones. Esta obra estaba incluida en uno de los lotes de adjudicaciones con comisiones que provocó una de las mayores discusiones dentro del grupo. En Jaén, en concreto, en Úbeda: aparece mencionada en el informe entre las obras adjudicadas con presuntas irregularidades, aunque los detalles de la obra y comisión no aparecen.
Cinco: Cataluña. En Barcelona, Sant Feliu de Llobregat, la integración ferroviaria. Adjudicación millonaria a ACCIONA que la trama relaciona con parte de los 450.000 € en comisiones pendientes.
Seis: Asturias. Adjudicaciones a OPR y LIC (constructoras) por obras de emergencia y otras en la misma comunidad. Aparecen referencias a pagos mensuales a Koldo y su entorno (a través de contratos ficticios) relacionados con las adjudicaciones en esta región.
Siete: Madrid. La coordinación y el reparto de dinero y detalle de influencias y favores se realiza en esta región por motivos obvios: estaba el Gobierno y los ministerios. Hablan de reparto de obras pero no se detalla una adjudicación concreta en Madrid.
Ocho: Aragón. Es la comunidad de desembocadura de parte de las obras adjudicadas. Algunas de las concesiones se conectaban con otras obras, por ejemplo eólicas, de Aragón. Algunas de las operaciones mineras (GEOALCALI) también estaban vinculadas a esta región.


