Las coincidencias en torno a distintos casos judiciales por corrupción surge día a día en el entorno de Pedro Sánchez. Libertad Digital ha publicado ya parte de la agenda de Koldo García Izaguirre. Y uno de los contactos que figuran allí es el móvil de Pedro Casares, número uno del PSOE de Santander y ascendido personalmente por Sánchez al puesto de secretario de Política Económica y Transformación Digital de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE en 2021.
Él es amigo de Sánchez y mantiene igualmente otro vínculo con Begoña Gómez. Casares necesitó de los servicios de un abogado defensor en un caso suyo relacionado con un presunto tráfico de influencias para conceder tres proyectos de investigación al tesorero del PSOE en Cantabria en aquel momento, Javier López Garrido. Y el abogado elegido por Casares fue Antonio Camacho, el mismo letrado que defiende en estos momentos a la mujer del presidente del Gobierno frente a su acusación de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, intrusismo profesional y apropiación indebida.
Casares es ahora secretario general del PSOE de Santander y diputado del Congreso y anunciará este fin de semana su candidatura a la Secretaría General del PSOE de toda Cantabria. Casares, de hecho, ha emplazado ya a los militantes a acudir a este acto, que se celebrará en Santander en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria. En su anuncio afirma que tiene "una decisión muy importante" que contar a sus compañeros de partido. "La decisión más importante para volver a ilusionarlos", añade.
Archivos del móvil de Koldo García Izaguirre
Lo que no ha contado Casares en su mensaje es lo que publicó hace meses Libertad Digital, que ha accedido a algunos de los archivos del móvil de Koldo García Izaguirre. Y uno de los contactos que allí figuran apunta al entorno más cercano del presidente del Gobierno porque el móvil en cuestión que figura en esa agenda es el de Pedro Casares, ascendido personalmente por Sánchez al puesto de secretario de Política Económica y Transformación Digital de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE en 2021. Anteriormente, entre 2017 y 2021, había sido secretario de Vivienda, Ordenación del Territorio, Infraestructuras y Transportes del partido, también bajo mandato de Pedro Sánchez en el partido.
Pedro Casares no es ningún desconocido de la actualidad informativa. Ni de la judicial: recurrió a los servicios del ex ministro de Interior Antonio Camacho para que le defendiera como abogado en el caso de las firmas falsificadas. La Fiscalía había solicitado que Pedro Casares fuera llamado a declarar como investigado en el caso de la presunta falsificación de las firmas de varios profesores de la Universidad de Cantabria para adjudicar tres proyectos de investigación al tesorero del PSOE de Santander, Javier López Garrido. Y fue Camacho el responsable de asesorarle en aquella situación. Camacho, el mismo que ahora representa a Begoña Gómez en su imputación por cuatro delitos.
Pedro Casares era miembro del tribunal y la ley le exigía haberse abstenido de participar en el proceso debido a su obvia y muy buena relación personal con López Garrido.