Menú

Koldo cambia de abogado a las puertas de volver a declarar ante el Supremo con el informe Cerdán de fondo

Es la tercera vez que Koldo cambia de letrado, y lo hace a las puertas de su nueva declaración ante el TS en un momento crucial de la investigación.

Es la tercera vez que Koldo cambia de letrado, y lo hace a las puertas de su nueva declaración ante el TS en un momento crucial de la investigación.
El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García. | Europa Press/Eduardo Parra

Koldo García, exasesor de confianza de José Luis Ábalos y uno de los principales implicados en el presunto cobro de mordidas en adjudicaciones de obra pública de la trama que lleva su nombre, y en la que están implicados dos exsecretarios de Organización del PSOE, José Luis Ábalos (éste también exministro con Pedro Sánchez) y Santos Cerdán, ha cambiado de abogado a pocos días de comparecer de nuevo ante el Tribunal Supremo.

El motivo sería la renuncia de su abogado, Ismael Oliver, por lo que asume la misma Leticia de la Hoz, letrada que ha representado tanto al hermano de Koldo, Joseba García, como a su exmujer, Patricia Úriz, en la rama del caso que se instruye en la Audiencia Nacional. La decisión se oficializó en la tarde del jueves.

Sería, por lo tanto, el tercer cambio de abogado por parte de Koldo García que, en un primer momento, cuando su causa aún estaba en la Audiencia Nacional, estuvo representado por el letrado Javier Pimentel. Cuando su causa pasó al Tribunal Supremo, Koldo pasó a ser representado por Ismael Oliver.

Discrepancias en la estrategia de defensa

Según las fuentes, la renuncia del letrado se produce tras "discrepancias en la estrategia de defensa", especialmente tras el último informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), conocido como informe Cerdán, que le implica en supuestas mordidas por adjudicaciones públicas presuntamente irregulares en una trama junto a Ábalos y el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

El juez Puente quiere volver a escuchar a Koldo García y al exministro Jose Luis Ábalos y, además, ha citado para el día 25 a Santos Cerdán, pues considera que hay indicios de que los tres integraban una organización criminal dedicada al cobro masivo de comisiones a cambio de la adjudicación de obra pública.

Este cambio se produce, por lo tanto, en un momento crucial del procedimiento, que estalló en febrero de 2024 para investigar supuestos contratos irregulares de mascarillas en plena pandemia, con epicentro en el Ministerio de Transportes, pero ahora se extiende a las presuntas mordidas por adjudicaciones de obra pública, con los dos últimos secretarios de organización del PSOE implicados.

¿Cambio de estrategia?

Se desconoce cuál será la estrategia que seguirá Koldo García en el Tribunal Supremo ante el magistrado Leopoldo Puente el próximo lunes. Según fuentes citadas por EFE, lo previsto era que se acogiera a su derecho a no declarar, pero el cambio de abogada puede suponer también un cambio en su estrategia ante el juez. Más aun cuando el fiscal o las acusaciones podrían pedir un endurecimiento de las medidas cautelares por riesgo de destrucción de pruebas, según fuentes consultadas por EFE —hasta ahora tiene impuesta la retirada del pasaporte y comparecencias semanales—.

Lo que es evidente es que Koldo García es una pieza central en el procedimiento que se investiga en el Tribunal Supremo pues buena parte del mismo se basa en los mensajes que intercambió con la trama y en las conversaciones que grabó durante años.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal