
La UCO no sólo investiga en estos momentos el cobro de comisiones ilegales en presuntas obras públicas amañadas por la red del PSOE. También analiza una segunda y muy delicada derivada: una posible conexión de la trama de empresas de Cerdán con la financiación al entorno proetarra. Las sospechas de la UCO parten de las relaciones de uno de los empresarios estrella de Cerdán: Antxon Alonso. Se trata del responsable de Servinabar y socio de Cerdán, al que vendió por 6.000 euros el 45% de esta firma, ya metida en el tren de las adjudicaciones públicas multimillonarias. La UCO conoce la cercanía de este empresario al entorno de Arnaldo Otegi. Y quiere certificar una sospecha: si este socio de Cerdán lo era sólo a efectos empresariales y de obtención de obras públicas o si, además, formaba parte de un esquema de destino de dinero a los grupos habituales y cercano de Bildu u Otegi.
Antxon Alonso y Santos Cerdán
Los grupos de apoyo a colectivos de presos de ETA han recibido un golpe recientemente en una de sus vías de financiación. Las diputaciones vascas han pactado un sistema de facturación -TicketBAI- que hace muy difícil del cobro en B y la generación de circuiros de dinero descontrolados. La Policía siempre ha sospechado que algunas de las casetas políticas de grupos proetarras han servido como un mecanismo de financiación en B. Pues bien, esa vía, evidentemente, con esos sistemas de control de facturación han pasado a tener muchos más problemas para funcionar sin pagar impuestos. Y eso supone una reducción de la cuantía total movida.
La UCO cree que esa situación ha podido llevar a esos entornos a buscar otras vías de financiación y que esa salida se pudo negociar en el momento de pactar el apoyo político de Bildu a Pedro Sánchez.
Y el perfil del citado empresario puede encajar en esa búsqueda de una solución para el entorno de Otegi. Antxon Alonso es de Elgoibar, el pueblo de Otegi, coordinador general de EH Bildu. Y en Navarra son múltiples las fuentes políticas que ubican al empresario en el área de máxima influencia sobre Cerdán, sobre todo, en materia de pactos con los proetarras y cierre de alianzas estables con Otegi.
La UCO aún debe analizar el material intervenido en los últimos registros realizados en inmuebles y sedes empresariales. Pero confía en esclarecer esta sospecha gracias a la información incautada.
Por el momento, lo que ya ha certificado la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) es que Antxon Alonso y Cerdan son socios porque firmaron un contrato de compraventa de la sociedad Servinabar 2000 SL por el que el socialista adquirió el 45% de la sociedad Servinabar -ampliamente premiada con adjudicaciones públicas-.
La UCO señala en uno de sus documentos que "en el marco de la Causa Especial nº 003/0020775/2020, el 10 de junio de 2025 esta Unidad diligenció varias entradas y registros autorizadas. Entre dichas actuaciones, se efectuó un registro en el domicilio de Joseba Antxón Alonso de la localidad de Elorrio (Vizcaya)".
"En el transcurso de dicha diligencia, se intervino diferente documentación en papel, entre la que constaba un contrato privado de compraventa de participaciones fechado el 1 de junio de 2016, mediante el cual Santos Cerdán adquiría 1.350 participaciones de Servinabar 2000 SL por valor de 6.000 euros. Dicho contrato se encuentra firmado en sus cuatro páginas por Antxón Alonso y Santos Cerdán como intervinientes, y estampado en su hoja final con el sello de la sociedad Servinabar", añade.


