Menú

La UCO detecta pagos recurrentes desde la Servinabar de Santos Cerdán a la cooperativa inmobiliaria de Koldo

Todo perfectamente organizado. Pero en ese esquema faltan las empresas a través de las cuales se dirigían determinados pagos y las obras públicas.

Todo perfectamente organizado. Pero en ese esquema faltan las empresas a través de las cuales se dirigían determinados pagos y las obras públicas.
Santos Cerdán en el Congreso de los Diputados | Europa Press

Servinabar entraba en UTEs con grandes empresas como Acciona. Santos Cerdán se encargaba, según la UCO, de organizar las adjudicaciones de presuntas obras públicas amañadas. El entonces director general de Carreteras de José Luis Ábalos, Javier Herrero -siguiendo el hilo de la investigación- era el responsable de que, efectivamente, las obras fueran concedidas. Y, tras ello, la gestora del partido -Ana María Fuentes, reforzada por Pedro Sánchez hace menos de un mes- se encargaba de cobrar el "impuesto" para el PSOE y se asignaba el pago de las supuestas comisiones a los miembros de la trama.

Todo planeado

Todo perfectamente organizado. Pero en ese esquema faltan las empresas a través de las cuales se dirigían determinados pagos y las obras públicas. La UCO ya ha detectado el esquema de UTE (unión temporal de empresas) por el que se exigía a empresas como Acciona que se aliaran con sociedades como Servinabar para acceder a los adjudicaciones. En Servinabar son socios un empresario con todo tipo de vínculos con el PNV y Bildu —Antxón Alonso (55%)— y Santos Cerdán (45%). Pero la UCO sigue la pista de una segunda entidad: Noran SCOOP, una cooperativa inmobiliario en la que se encontrarían, de nuevo Antxon Alonso, y Koldo García Izaguirre. Koldo, el mismo que aparece ligado a la ruta de blanqueo de dinero con destino a República Dominicana.

Y la UCO ha detectado el rastro de pagos procedentes de la firma Servinabar, desde sus orígenes en 2015 hasta el año 2023, por valor de 360.000 euros con destino a Noran. Además, en el registro llevado a cabo por la UCO, la Guardia Civil detectó dos nuevas pruebas de la conexión entre Noran y Servinabar: dos facturas emitidas por la empresa vasca a la cooperativa de Koldo. Se trata de dos facturas por valor de 79.678,50 euros, una con fecha de 20 de diciembre de 2020 y la otra del 21 de diciembre de 2021.

La UCO ha puesto sus ojos en los negocios cruzados entre Santos Cerdán y Koldo García Izaguirre. Y uno de ellos parece ser esta cooperativa inmobiliaria de Koldo y Antxón Alonso. La UCO sospecha que esa cooperativa y, por lo tanto, sus inmuebles, pueden tener más que ver con Cerdán de lo que nadie se podría imaginar.

"Dentro del mismo espacio temporal es preciso hablar de Servinabar y de Noran Coop, sociedades vinculadas directamente a Antxón, Koldo y Santos", señala la UCO. "Ya se ha expuesto que, tanto Noran Coop como Servinabar, estaban vinculadas a la ejecución del proyecto Mina Muga, siendo la segunda la que conformó UTE con Acciona. Asimismo, se mencionó que ésta no habría sido la única UTE en la que habrían concurrido conjuntamente Acciona y Servinabar", señala la UCO en alusión a obras bajo sospecha de amaño ilegal en su concesión.

Pero la UCO avanza lo que puede venir en próximos informes: "Igualmente, se han localizado indicios que apuntan a que Santos podría haber ostentado cierta capacidad de decisión sobre Noran Coop y Servinabar. Y Noran es una cooperativa inmobiliaria, en teoría, de Koldo y Antxón Alonso.

"Atendiendo al flujo dinerario de las mercantiles, Noran Coop recibió 360.165,62 euros directamente de Servinabar (entre el 14/03/2016 y el 31/01/2023), enviando 177.000,00 euros a Antxón. Resulta llamativo que, siendo Koldo y Antxón socios al mismo porcentaje de la antedicha cooperativa, uno de ellos percibiera 177.000,00 euros mientras que Koldo sólo percibió 8.738,00 euros en nueve abonos", concreta la UCO.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal