Menú

La UCO cree que el propio Cerdán reclamaba los pagos a las constructoras y repartía entre el partido y la trama

Adjudicaba las cantidades adeudadas, las recaudaba y las hacía llegar después a los Señores Ábalos y García.

Adjudicaba las cantidades adeudadas, las recaudaba y las hacía llegar después a los Señores Ábalos y García.
El ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. | EFE

El Supremo y la UCO creen que el control de Santos Cerdán de la estructura presuntamente corrupta era total. Hasta el punto de que él mismo se habría encargado de reclamar los pagos a las constructoras e incluso de repartir entre los miembros de la trama.

La UCO, de hecho, está convencida de que el material probatorio ya localizado y el que prevé localizar va a demostrar un poder en manos de Cerdán inimaginable sin el consentimiento del máximo responsable del PSOE: Pedro Sánchez.

"Así las cosas, los consistentes indicios de criminalidad obrantes en las actuaciones apuntan en la dirección de que era, precisamente, el Señor Cerdán León quien se encargaba de reclamar a las constructoras indebidamente favorecidas por las adjudicadas las cantidades adeudadas, las recaudaba y las hacía llegar después a los Señores Ábalos y García", señala el Supremo en uno de sus escritos.

"En este sentido, mantendría con éstos últimos una relación vertical, de cierta preeminencia, siendo el encargado en la organización de distribuir entre sus miembros los ilícitos frutos obtenidos con la posible comisión de los hechos delictivos que a todos ellos se atribuyen". Y no hay que olvidar que el caso incluye la investigación por presunta financiación ilegal del PSOE, lo que implica que en el reparto de Cerdán se encontraría la presumible asignación al propio partido.

"Esto, en particular, con relación a las obras que resultaron finalmente adjudicadas a Acciona Construcción actuando en UTE con otras empresas de mucho menor envergadura, adjudicataria final que, en todos los casos, sin haber realizado la mejor oferta económica, resultaba invariablemente favorecida en el marco de la decisiva valoración subjetiva de la oferta (Logroño, Sevilla, San Feliú de Llobregat, El Mayor y Murcia, obras que aparecen identificadas y descritas a los folios 70 y siguientes del informe policial)", añade el Supremo.

La confrontación

Esta conclusión encaja con el motivo del choque entre José Luis Ábalos y Santos Cerdán, el que, según la UCO habría provocado el alejamiento parcial de Ábalos de las estructuras de poder debido a que Cerdán consideraba que había introducido otras "ganaderías" -como las llamaba el empresario José Ruz, de Levantina- para cobrar más de lo que le correspondía de las comisiones ilegales "a espaldas del partido".

Y esto avala de nuevo la posibilidad de que acabe siendo imputado el propio PSOE, como persona jurídica, por el caso, debido a la presencia de un largo listado de cargos en la trama y a que resulta impensable que un flujo tan notable de operaciones y dinero se canalizara y gestionara sin conocimiento y consentimiento expreso del partido.

De hecho, Libertad Digital ha publicado ya que el auto de ingreso en prisión del ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, es "la antesala" de la imputación del PSOE de Pedro Sánchez como persona jurídica por un delito de financiación ilegal.

Hay que recordar que el instructor acordó en su auto la prisión provisional, comunicada y sin fianza para el que fuera mano derecha de Pedro Sánchez en el PSOE por delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias. Pero fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital aseguran que "el auto de prisión de Santos Cerdán dictado por el magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente es la antesala de previsible imputación del PSOE como persona jurídica por un presunto delito de financiación ilegal".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal