
Esperpento en el parlamento catalán. La misma cámara en la que constantemente son censurados los diputados de Vox o la portavoz de Aliança Catalana, la ultra Sílvia Orriols, ha asistido este jueves a un número de la CUP, el partido separatista antisistema, que ha contado con el beneplácito de la mesa del 'Parlament'.
La diputada de la CUP Laia Estrada ha aprovechado su turno de palabra durante el debate sobre una moción del PP alusiva a la ausencia del Estado en Cataluña para romper una fotografía de Felipe VI que previamente había mostrado a los diputados con la figura del monarca boca abajo.
«Recordem que els Borbons van sotmetre el nostre poble. Recordem el retrat cap per avall a Xàtiva. Recordem que van ser col·locats per un dictador. Recordem que l'actual va avalar l'"a por ellos"», @EstradaLaia.
Els catalans i les catalanes no tenim rei
— CUP Països Catalans (@cupnacional) July 17, 2025
Visca la terra! ✊ pic.twitter.com/FqQZ4k53hU
La excusa de Estrada ha sido que, según sus palabras, Felipe VI forma parte de una dinastía que "sometió a nuestro pueblo a sangre y fuego", que es hijo de un rey puesto por un dictador y que encabezó el "a por ellos" durante la asonada separatista.
Tras los agravios, Estrada ha roto en pedazos la fotografía. En el momento de su intervención, el presidente de la cámara, el golpista indultado Josep Rull (Junts), estaba ausente y ocupaba su lugar la vicepresidenta Raquel Sans, de ERC, quien se ha visto completamente superada por la situación. Los diputados del PP y de Vox le han exigido que interviniera para reprobar a la diputada de la CUP pero Sans se ha escudado en la libertad de expresión y en que, a su juicio, la intervención de Estrada no había faltado al decoro de la institución. Advertido de la bronca, que ha durado unos cinco minutos, Rull ha defendido la actuación de la vicepresidenta del parlamento regional.

