
El Partido Popular ha solicitado la dimisión del ministro de Transportes, Óscar Puente, al considerar que su currículum oficial incluye una titulación inexistente. Esta petición se enmarca en la ofensiva que la formación ha iniciado tras la dimisión de la diputada Noelia Núñez, que renunció a todos sus cargos por un caso similar. Los populares aseguran que otros dirigentes del PSOE también han presentado datos académicos incorrectos o poco precisos en sus biografías públicas.
El ridículo lo hacen ellos solos.
Que enseñen sus "títulos" o que dimitan. pic.twitter.com/ezl0nu5YBd
— Partido Popular (@ppopular) July 24, 2025
Según ha denunciado el Partido Popular, el ministro Puente aparece en la web del PSOE como titular de un "Máster en Dirección Política por la Fundación Jaime Vera", una entidad vinculada al propio partido socialista. Sin embargo, esta fundación no es una universidad ni otorga títulos oficiales, según reconoció en 2018 la entonces vicepresidenta Carmen Calvo, quien matizó que se trata de "una jerga que utilizan los partidos". Calvo explicó entonces que la Fundación Jaime Vera imparte cursos formativos para militantes, pero no expide másteres reconocidos oficialmente.
Pilar Bernabé es una mentirosa reincidente: sigue diciendo en LinkedIn que acabó filología hispánica, a pesar de que se ha demostrado falso.
En el PSOE mentir no sólo no te perjudica, te permite ascender: es la candidata del PSOE al Ayuntamiento de Valencia.
Exigimos su… pic.twitter.com/k8s0DBv3AY
— Miguel Tellado (@Mtelladof) July 24, 2025
Las críticas del PP llegan justo después de que Puente señalara en redes sociales las inexactitudes en el currículum de Noelia Núñez, que finalmente dimitió de su escaño y cargos orgánicos. "Ahora te toca a ti, que pusiste como máster en tu currículum un cursillo de una fundación del PSOE", replicaron ayer fuentes del PP tras conocer la renuncia de Núñez.
Más dirigentes señalados
El Partido Popular también ha mencionado a otros responsables socialistas cuyas trayectorias académicas generan dudas, según los populares. Entre ellos, Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso, que aparece en varias biografías como "ingeniero industrial", aunque no terminó la carrera. Un artículo de prensa de 2009 recogía que el político vasco abandonó sus estudios en 1987 para asumir su escaño como diputado. En su perfil actual en la web del Congreso solo se lee: "Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad del País Vasco".
Otro caso citado por el PP es el de Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana. En su perfil en la web del PSOE figuraba hasta abril de este año que era "licenciada en Filología Hispánica y Comunicación Audiovisual". Sin embargo, esta información fue modificada posteriormente para indicar que "inició sus estudios en…" ambas titulaciones, sin aclarar si fueron finalizadas.
Díaz y Sánchez, también en el punto de mira
El PP ha recordado igualmente el caso de Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, que en su momento afirmó haber cursado tres másteres, aunque se trataba de cursos de postgrado, según informó el propio Ejecutivo en 2021. Este ajuste en su currículum también fue objeto de críticas por parte de la oposición.
Por último, los populares han vuelto a mencionar el caso de la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien se acusó en su día de plagio. Aunque este asunto ya fue objeto de debate en anteriores legislaturas, el PP lo recupera ahora en su ofensiva por los errores curriculares, preguntándose públicamente: "¿A qué hora dimite Sánchez por plagiar tesis doctorales?", en palabras de la portavoz Ester Muñoz.
Según fuentes del PP, estos casos reflejan una falta de coherencia del PSOE a la hora de exigir responsabilidades. La dirección nacional del partido respalda la dimisión de Núñez y plantea que los mismos criterios se apliquen a los cargos socialistas que han incurrido en "errores similares".


