
El Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha ordenado a todos los juzgados y tribunales de Baleares que utilicen los topónimos oficiales en lengua catalana de sus sedes en autos, providencias y sentencias, con independencia del idioma en que se redacten. Por lo tanto, a partir de ahora se emplearán los nombres de Palma, Eivissa y Maó, y dejarán de usarse las formas Palma de Mallorca, Ibiza y Mahón que eran habituales hasta la fecha.
Esta nueva medida responde a una solicitud presentada en marzo de 2025, en la que se informaba de que la mayoría de los juzgados de Palma de Mallorca, Ibiza y Mahón seguían usando las denominaciones en castellano en su documentación y membretes.
Según el Ministerio de Félix Bolaños, los cambios de denominación municipal tienen carácter oficial cuando se inscriben en el Registro de Entidades Locales y se publican en el Boletín Oficial del Estado, por lo que resulta procedente aplicar la toponimia del idioma oficial en todas las actuaciones judiciales.
¿Qué implica?
Fem-ho en català ha celebrado la decisión, calificándola de "acto de justicia". "Que el Poder Judicial utilizara denominaciones no oficiales en sus actuaciones era un hecho inaceptable e incomprensible teniendo en cuenta que está sometido al imperio de la ley. La legislación que regula la toponimia es clara: todos los topónimos oficiales de las Islas Baleares son, a todos los efectos, en catalán", ha compartido en sus redes sociales.
❗Sigue el expolio de nuestra toponimia❗
" Los tribunales de Baleares dejarán de usar los topónimos en español. Adiós a Palma de Mallorca, Ibiza y Mahón"¿Y tú? ¿No vas a hacer nada? Lee el primer comentario y colabora💪 #HablamosEspañol https://t.co/4aFLpZdRrH
— Hablamos Español (@HablamosE) August 5, 2025
Por su parte, al conocer la noticia, Hablemos Español por el contrario ha vuelto a expresar su compromiso para frenar lo que ha denominado como "el expolio de nuestra toponimia", como viene haciendo en otras regiones (Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco y Galicia). Cabe recordar que la asociación nace con el objetivo de defender los derechos de los hispanohablantes.

