Colabora

Jaime de los Santos: "Sánchez no va a permitir que ningún ministro dimita"

El vicesecretario de Educación e Igualdad del PP ha criticado en esRadio la "sinvergonzonada permanente" del Gobierno con las mujeres.

Tu navegador no es compatible con el audio HTML5

Jiménez Losantos entrevista a Jaime de los Santos
Es la Mañana de Federico

Hace unos días el Gobierno de Pedro Sánchez reconoció que desde hace más de un año y medio había unos fallos en las pulseras antimaltrato que dejaron desprotegidas a las mujeres por un cambio de contrato cambiando de proveedor por uno más barato de origen chino. El PP ha ido en tromba con este asunto culpando tanto a la actual ministra de Igualdad, Ana Redondo, como su antecesora, Irene Montero.

El diputado y vicesecretario de Educación e Igualdad del PP, Jaime de los Santos ha comentado este tema en el programa Es la Mañana de Federico de esRadio. Ha recordado que la compra de estas pulseras telemáticas en AliExpress, una empresa dependiente del Partido Comunista Chino, "son el motivo por el que Telefónica no se presenta a esa licitación". Ha explicado que es porque "la exministra de Igualdad, Irene Montero, hace una oferta económica que es inasumible" y la única empresa que se presenta "es Vodafone" que gana este concurso incluso en algunos de sus puntos con un 3,6 sobre 10".

Ofensiva sin cuartel del PP contra la ministra de Igualdad por las pulseras antimaltrato

"Hoy hay 4.600 dispositivos colocados por los jueces a maltratadores o presuntos maltratadores. Hay 4.600 mujeres que se las lleva engañando desde principios de 2024 porque por más que desde el Gobierno digan que esa información no se daba para no hacer que la alarma creciera. Lo que no se dan cuenta es que al no avisar a las víctimas lo que estaban es desprotegiéndolas por un motivo principal: ellas mismas cuando reciben una alarma se ponen a cubierto, llaman a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado o se preocupan con su entorno de protegerse de los agresores", ha dicho Jaime de Los Santos.

El diputado popular ha incidido en que "no las avisaron después de que el CGPJ se sentara con la ministra Redondo y le dijera que no funcionan". Advirtieron a la ministra que tenían "un problema no sólo con el backup de los datos, que es lo que ha hecho que se hayan sobreseído muchos casos". El vicesecretario de Educación e Igualdad del PP ha dicho que "un juez tiene lo que tiene" y que si eres el abogado que defiende a una mujer maltratada y llegas "con alertas de quebranto de las distancias que el juez ha impuesto para proteger a la mujer y esa información ha desaparecido, el juez lo archiva".

Los maltratadores "se las podían quitar"

Jaime de los Santos ha señalado que "este es el segundo Sí es Sí", en referencia a los errores de la Ley del Sólo Sí es Sí que rebajaron las penas a violadores. Otro de los problemas de estas pulseras que impuso Irene Montero que "en algunos casos no alertaban o todo lo contrario, daban alertas cuando no correspondía". Ha añadido que "los maltratadores y presuntos maltratadores se las podían quitar como yo un reloj".

"Lo más grave", ha dicho el diputado del PP, es que "quien alerta de esto es la Fiscalía General del Estado en su Memoria de 2024 y también algunas provinciales y aquí no se hace nada por las mujeres sólo salir en televisión a decir que eso, si acaso afecta, al 1% eso son 46 mujeres", ha dicho Jaime de los Santos. El diputado del PP ha apuntado que "ante una situación así cualquier cargo público tiene la posibilidad de poner en suspenso un contrato por mucho que haya salido de un concurso público y hacer una contratación de emergencia para asegurarle la vida a esas mujeres".

Hitos del "Gobierno más feminista de la historia"

Desde el Gobierno de Pedro Sánchez "no hicieron absolutamente nada, bueno sí: el fiscal general del Estado, que parece que es íntimo amigo de Ana Redondo, salió con una notita de prensa diciendo que no es verdad, que se habían equivocado", ha contado Jaime de los Santos. El diputado del PP ha asegurado que esta rectificación "hace temblar" porque "¿tampoco nos podemos fiar de las Memorias de la Fiscalía General del Estado?".

El vicesecretario de Educación e Igualdad del PP ha asegurado que hay "mucha" gente sabia lo que estaba sucediendo y ha estado callada. Ha contado que "Ángeles Carmona, la ex responsable del Observatorio Contra la Violencia de Género del CGPJ, en aquella reunión no sólo estaba la ministra sino parte de su equipo". Sobre la reunión en la que se alertó a Igualdad ha dicho desde el ministerio "primero la negaron y después dieron una versión b diciendo que de ese tema no se había hablado. Lo que dan es la callada por respuesta".

"Lo que ha hecho la administración socialista de Pedro Sánchez, porque tanto Irene Montero como Ana Redondo son las ministras de Igualdad de Pedro Sánchez, es no solamente desprotegerlas sino ni siquiera tener la decencia de avisarlas", ha añadido Jaime de los Santos. El diputado del PP, que ha dicho que las FCSE están "saturadas" y que las mujeres maltratadas no cuentan con la "primera línea de protección" que suponen las pulseras telemáticas.

El vicesecretario de Educación e Igualdad del PP ha dicho que el que ellos mismos consideran "el Gobierno más feminista de la historia del mundo mundial ha resultado ser una sinvergonzaonada permanente". Jaime de los Santos ha recordado que fue "primero la Ley del Sólo Sí es Sí; luego los puntos violeta con los que trapicheaban presuntamente familiares de la exdirectora del Instituto de la Mujer; ahora estos artilugios que han desprotegido a las mujeres y los casos de prostitución insoportable que atraviesan todas las estructuras del PSOE". "Aún así pretenden salir como la vicepresidenta María Jesús Montero diciendo que ellos son los únicos garantes de la igualdad y de la protección de las mujeres. Es insoportable", ha añadido.

Redondo, ¿dimisión a la vista?

De los Santos ha dicho que "Sánchez no va a permitir que ningún ministro de su Gobierno dimita", porque "demostraría una flaqueza que él no se puede permitir": "Una dimisión sería una demostración factible de hasta qué punto está podrido; en el caso de la igualdad, mucho más". El vicesecretario de Educación e Igualdad del PP ha criticado a Montero y a Redondo por no tener "ningún respeto a las mujeres ni a la política", y se ha sorprendido, relativamente, por que la segunda haya "señalado a la Fiscalía": "Hombre, teniendo a un señor que es un presunto delincuente y un evidente sinvergüenza…".

Finalmente, ha declarado que, en el caso de que el PP llegara al Gobierno, el nuevo Ejecutivo podría romper el contrato de las pulseras deficientes: "Pones de inmediato el freno en el contrato y sacas un contrato de emergencia para, como poco, asegurarles la vida a estas mujeres".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario