Al menos 21 muertos y 25 heridos graves al descarrilar dos trenes de alta velocidad en Córdoba
El descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad causa al menos 21 muertos. El 112 de Andalucía confirma que hay al menos 25 heridos graves.
Al menos 21 personas han muerto y otras 25 están heridas de gravedad por el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en la estación de Adamuz, Córdoba. El accidente se ha producido cuando un convoy de la compañía Iryo ha descarrilado en los desvíos de entrada de la vía 1 de la estación, para acto seguido invadir la vía contigua, por la que circulaba un tren Alvia que también ha descarrilado.
El tren había salido de Málaga a las 18,40 horas y el accidente se produjo a las 19,45, una hora después. Según la información de la compañía Iryo viajaban a bordo 317 personas. Han descarrilado los tres últimos vagones y por el momento se desconoce el número total de heridos y su estado, aunque el 112 de Andalucía adelante que hay al menos 25 graves, pero sí se sabe que hay personas todavía atrapadas entre los restos. En el tren Alvia de Renfe, por su parte, viajaban unas 100 personas.
Varios vagones han caído por un terraplén y hay más fallecidos
En una comparecencia del consejero de Interior de Andalucía, Antonio Sanz ha explicado a los medios de comunicación que algunos vagones del Alvia han caído por un terraplén de cuatro metros y ha advertido que la situación en esas partes del tren es "muy grave" y que la cifra de fallecidos seguirá elevándose y sin duda "superará la veintena".
De hecho, Sanz ha afirmado que los equipos de rescate han accedido a uno de esos vagones y "hay un número indeterminado de fallecidos". El consejero no ha dado una cifra completa de heridos graves, pero sí ha comentado la situación de algunos de ellos, señalando que hay "cinco graves no derivados" a los hospitales, "seis muy graves", cuya situación no ha quedado clara, otros "cuatro ya trasladados" y dos más "pendientes de hospital de destino".
La terrible explicación de Óscar Puente
Óscar Puente ha publicado un tuit en el que explica el accidente y dice que "la última información que llega es muy grave". El ministro dice que "las últimas unidades del tren Iryo que iba dirección Madrid han descarrilado, invadiendo esos coches la vía contraria por la que en ese momento circulaba un tren de Renfe en dirección Huelva" y que "el impacto ha sido terrible" y ha provocado "que las dos primeras unidades del tren de Renfe salieran despedidas".
En el momento en el que Puente ha publicado su mensaje hay confirmados siete fallecidos, pero el ministro avisa de que "la cifra de víctimas no se puede confirmar en este momento" y concluye que "lo fundamental ahora es auxiliar a las víctimas".
Antes de este el ministro de Transportes, Oscar Puente, había publicado un primer mensaje en su cuenta en la red social X en la que aseguraba que estaba "desde hace media hora" – el tuit es de las 21.15 horas– en Centro de Gestión de Red H24 de Adif "siguiendo la información del grave accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba)". Puente promete seguir dando más datos desde esa cuenta: "Iré informando por aquí de las novedades que estén confirmadas".
A raíz de este accidente circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid y Andalucía se encuentra suspendida y, según ha notificado Adif, lo estará al menos durante todo el lunes.
La UME, en camino
De la enorme dificultad que están teniendo las labores de rescate da idea el hecho de que el batallón de Intervención en Emergencias II de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en Morón de la Frontera (Sevilla), se ha desplazado esta noche con diverso material de rescate, sanitario y de avituallamiento a Adamuz.
Fuentes del Ministerio de Defensa han indicado a EFE que esta unidad viaja también con material de excarcelación e iluminación para trabajar en la zona.
El accidente en las redes sociales
Un vídeo desde el lugar publicado en una cuenta de la red social X muestra el estado de uno de los trenes implicados, en el accidente, con uno de los vagones completamente volcados.
En otro mensaje el mismo usuario mostraba la situación dentro de unos vagones y explicaba que en este no había heridos, pero que en otros se estaban pidiendo médicos.
Otra usuaria que viajaba en el mismo tren ha publicado un hilo con mensajes y en uno de ellos dice que hay "muchos heridos".
Esta información ha sido en un principio corroborada por el 112 de Andalucía que explicaba que se han desplegado en la zona "5 UVIs móviles del 061, un vehículo de Apoyo Logístico del 061 y 4 DCCU (Dispositivo de Cuidados Críticos de Urgencia)". Posteriormente esta misma fuente ha dado el dato de 25 heridos de gravedad.
Además, según EFE hay también varios pasajeros atrapados entre los restos de los trenes, aunque por el momento no se precisa el número.
Juanma Moreno: "Muy preocupados"
El presidente de la Junta de Andalucía ha publicado un primermensaje en su cuenta de la red social X en el que dice que están "Muy preocupados por el grave accidente ferroviario en la provincia de Córdoba".
Juanma Moreno explica también que se han "enviado servicios de emergencia y apoyo logístico a la zona para ayudar en todo lo que sea necesario" y asegura que "estamos muy pendientes de las personas afectadas".
Posteriormente en un segundo mensaje ha explicado el trabajo que estaba desarrollando un Puesto Médico Avanzado que se ha instalado en la zona del accidente y donde "se realiza el triaje de las personas heridas", se presta atención sanitaria y también se lleva a cabo la "estabilización de heridos ante del traslado a los hospitales".
Otros políticos como el propio Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo, Isabel Díaz Ayuso o Santiago Abascal han publicado también mensajes de condolencias y mostrando su preocupación.
Teléfonos de información de las compañías
Adif ha puesto en marcha un teléfono, el 900 101 020, para atender a los familiares de las víctimas del accidente. Iryo también publica un telefóno específico, el 900 001 402. Por ahora el único que hay disponible de Renfe es el 900 10 10 20.
La Comunidad de Madrid, por su parte, ha informado de que se va a instalar en la estación Puerta de Atocha de Madrid un centro de atención para víctimas y familiares. Del mismo modo, Adif ha anunciado que las estaciones de tren de Atocha, Córdoba, Sevilla y Málaga permanecerán abiertas toda la noche para alojar a los cientos de pasajeros que no han podido coger sus trenes
Lo más popular
-
Viaja seguro en invierno con las mejores cadenas de nieve para coche -
Última hora sobre el accidente | Lo que se sabe del accidente de tren en Córdoba -
Al menos 21 muertos y 25 heridos graves al descarrilar dos trenes de alta velocidad en Córdoba -
Escándalo entre ingenieros y vecinos por el derribo "con nocturnidad" de una pequeña presa de 400 años -
El relato de un periodista de RNE que iba en uno de los trenes descarrilados
Ver los comentarios Ocultar los comentarios