Colabora

"Las vibraciones no son normales": incidencias y caída de objetos en el tramo de Adamuz

El Gobierno se refirió a una incidencia en Adamuz el pasado mes de junio a preguntas del PP.

Guardias civiles en las inmediaciones de los vagones más afectados en Adamuz. | Cordon Press

Mientras arranca la investigación de lo que pudo haber pasado para que descarrilaran dos trenes en Adamuz, este lunes ha trascendido que las altas temperaturas y las vibraciones producidas por el tráfico de trenes ya ocasionaron incidencias ferroviarias en las inmediaciones del municipio cordobés el pasado mes de junio de 2025, que afectaron a la circulación de trenes.

El PP preguntó sobre ello por escrito en el Senado y sobre los retrasos que se habían producido y el Ejecutivo respondió el pasado 18 de junio reconociendo "dos incidencias técnicas que afectaron a los sistemas de señalización en la línea ferroviaria de alta velocidad entre Adamuz y Villanueva de Córdoba".

Maquinistas habían denunciado hace meses "vibraciones" en la zona, solicitando a Adif límites en la velocidad en diversos tramos de la red ferroviaria de alta velocidad. El presidente del sindicato ferroviario, Rafael Escudero, se ha referido a este asunto al hablar de los posibles desencandenantes del accidente. Aunque ha señalado que especular "no conduce a nada", sí ha hablado en declaraciones para Telecinco de que en ese punto del trayecto "se producen unas vibraciones que no son normales", y ha citado como ejemplo "un parte de la caída de elementos de la cafetería sobre una compañera" hace cinco meses.

Una zona que se usa para "adelantamientos"

Unas vibraciones que, ha precisado, se produjeron después de los trabajos de mejora del tramo el año pasado. "Las vibraciones son generalizadas para todos los vehículos", ha dicho Escudero, indicando que se producen "porque la vía no está bien estabilizada, hay movimiento, se transmite el tren y no hay absorción de la vibración a través del balastro" de las vías.

En la SER, Escudero se ha referido a las características de ese tramo, una zona que se usa "para hacer adelantamientos" entre trenes que circulan a distinta velocidad. "Se aparta el tren, hay unos desvíos a ambos lados de la estación para hacer esa operación", explicó sobre una zona en la que se suele circular a unos 250 kilómetros por hora.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario