
El barómetro de primavera elaborado por el Centro de Estudios de la Universidad de Murcia, Cemop, confirma la solidez de las expectativas del Partido Popular de cara a revalidar la presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. Los populares, que perdieron las últimas elecciones autonómicas por un escaño frente al PSOE, absorberían los votos de Ciudadanos y pasarían de los 16 diputados actuales a los 20-21 que les otorga esta encuesta, lo que los dejaría a tan solo 2-3 escaños de la mayoría absoluta, fijada en 23.
Fernando López Miras, el político mejor valorado de la región de Murcia según el estudio, alcanzaría el objetivo de obtener una mayoría suficiente que le permita gobernar en solitario, al obtener más diputados que toda la izquierda en conjunto.
El estudio confirma la desaparición de los 6 diputados que Ciudadanos obtuvo en las pasadas elecciones y una subida importante de Vox, que pasaría de los 4 diputados actuales a los 7 que le atribuye esta encuesta. Por su parte, el PSOE perdería 2-3 diputados lo que beneficiaría a Podemos, que subiría un diputado hasta conseguir 3 y, en consecuencia, la fuerza política de extrema izquierda estaría facultada para tener grupo parlamentario propio.
