
El Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (CEMOP) presentó en el Parlamento Regional los resultados del último barómetro encargado por la Asamblea Regional. Los codirectores del estudio, Ismael Crespo y Juan José García Escribano, fueron los encargados de detallar las conclusiones, que reflejan un aumento en el apoyo a los partidos de derecha y una percepción más crítica hacia la situación política nacional y la actuación de los partidos de oposición.
El barómetro muestra una consolidación del Partido Popular (PP), que alcanzaría 23 escaños con el 46,6% de los votos, dos más que en el Barómetro de Otoño. Con ese resultado los populares tendrían la mayoría absoluta en la cámara regional, que tiene 45 diputados.
El Partido Socialista Obrero Español, por su parte, experimentaría una caída de 13 a 11 escaños, obteniendo el 23,9% de los votos. Por su parte, VOX sumaría un escaño más, llegando a 10 con el 20,7% de los votos, mientras que Podemos perdería uno de sus dos escaños, quedándose con uno y un 3,1% de los votos.
Según Crespo, "estos datos suponen un crecimiento muy importante del voto y de los escaños proyectados para los partidos de la derecha frente a la izquierda. Una situación que recuerda a las elecciones del año 2011".
Percepción de la política regional y nacional
El estudio destaca una mejor percepción de la situación política regional en comparación con la nacional. En la Región, un 21,4% de los ciudadanos califica la situación como "muy buena o buena", mientras que solo el 8,9% hace esta valoración respecto a la situación nacional. La calificación negativa a nivel nacional alcanza un 68,4%, frente al 30,2% en el ámbito regional.
Los encuestados identifican a los políticos, el desempleo y la inmigración como los principales problemas de la Región. El problema político es percibido por un 26,3%, un aumento considerable frente al 20,5% del Barómetro de Otoño y el 9,1% del de verano. El desempleo preocupa al 10,8% y la inmigración al 9,4%, seguidos por el Mar Menor (4,3%) y el agua y la sequía (3,3%).
Gestión del Gobierno regional y la oposición
Un 42,6% de los encuestados considera "regular" la gestión del Gobierno regional. Ha crecido el porcentaje de quienes la valoran positivamente (24,8%) y también de quienes la perciben negativamente (19,6%). La oposición, en general, obtiene una valoración más negativa.
El PSOE es valorado como "malo o muy malo" por un 55,2% de los encuestados, mientras que la coalición Podemos-Izquierda Unida Alianza Verde recibe una percepción negativa del 54,7%. VOX mantiene sus cifras, con un 43,2% de opiniones negativas y un aumento en el reconocimiento de su labor como "regular", que sube al 26,6%.
Preocupación por la inmigración
El líder de VOX, José Ángel Antelo, aumenta su notoriedad en 9,6 puntos, alcanzando el 61,2%. Fernando López Miras, del PP, sigue siendo el más reconocido con un 95,6%, mientras que José Vélez, del PSOE, apenas llega al 54,5%. María Marín, de Podemos, obtiene un reconocimiento del 44,6%.
Respecto a la inmigración, el 46% apoya destinar más recursos para atender las necesidades de quienes llegan a la Región, mientras que el 51,6% se opone. En cuanto a la vivienda, las medidas del Gobierno regional, como las ayudas para jóvenes y los incentivos para adquirir viviendas en municipios pequeños, han recibido una valoración positiva.
