Robles y Marlaska señalan a Vox como responsable de "alentar la violencia" en Torre Pacheco
Interior sostiene que hay "grupos organizados". La Guardia Civil identificó a "más de 20 vehículos intentando entrar" en el núcleo urbano.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha acusado este lunes a Vox de fomentar "un ambiente de xenofobia, de odio y de violencia" en los disturbios de Torre Pacheco (Murcia), lo que en su opinión demuestra que la formación de Santiago Abascal no es "un partido de Estado" como ha asegurado el secretario general del PP, Miguel Tellado.
Así lo ha señalado en una entrevista con TVE, recogida por Europa Press, en la que ha lamentado que se esté "perdiendo la humanidad en política" a través de la "deshumanización" del adversario político, todavía más cuando España "ha sido siempre un país de inmigrantes".
También el ministro del Interior ha señalado a los de Santiago Abascal como responsables de los disturbios que se están registrando en la localidad murciana. "Es culpa de Vox y culpa de los discursos como los de Vox", ha afirmado Fernando Grande Marlaska, reivindicando que "no hay ninguna identificación entre delincuencia e inmigración", una realidad que "corroboran" las estadísticas del Ministerio del Interior. Eso sí, se ha mostrado consciente de que "desgraciadamente" esos discursos "simples" calan y "buscan la emoción" de los ciudadanos, ha dicho en una entrevista en la Cadena Ser recogida por la citada agencia.
La titular de Defensa ha insistido en la idea de que Vox "en ningún caso es un partido de Estado" porque está "jaleando" propuestas como "expulsar a los inmigrantes" al tiempo que se va "fuera de España a criticar las instituciones" del país. Robles ha aseverado que el PSOE sí es un partido de Estado y "comprometido" con los ciudadanos y ha recriminado la "descalificación permanente" del PP a instituciones como el Tribunal Constitucional.
Preguntada expresamente sobre la situación de Torre Pacheco, donde se están produciendo problemas de orden público a raíz de una agresión a un hombre de edad avanzada presuntamente a manos de inmigrantes, Robles ha dicho sentirse "horrorizada" por las "llamadas al odio" y el "deprecio a los seres humanos", sean "nacionales" o "de otros países". "Es algo que no podemos aceptar". La ministra ha realizado un llamamiento contra la xenofobia y la violencia, dos actitudes que "no responden a la inmensa mayoría" de lo que sienten los españoles, que son "un pueblo de acogida".
Marlaska, preguntado por la petición que ha hecho Sumar para que se investigue la posible relación de Vox con los disturbios, ha detallado que "se están investigando los hechos acontecidos" y "se determinará el alcance en toda su amplitud" para saber quién está detrás y hasta qué punto está detrás de los altercados.
Hay "grupos organizados"
En este sentido, ha afirmado que, "evidentemente", detrás de los disturbios en la localidad murciana hay "grupos organizados", entre otros motivos porque han llamado a los disturbios en redes sociales y porque la Guardia Civil identificó a "más de 20 vehículos intentando entrar" en el núcleo urbano y porque algunos de ellos portaban "elementos peligrosos" como palos o defensas extensibles.
"Ahí hay una mínima organización, queramos o no. La cuestión es luego determinar el grado de la misma", ha sostenido, defendiendo que el despliegue policial para hacer frente a los disturbios ha sido "razonable", ya que "evitar todos los incidentes" es "realmente imposible".
Ha hecho hincapié en que "el riesgo cero no existe" pero ha puesto en valor "la respuesta inmediata" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha detallado que este domingo se desplegaron 90 efectivos de la Guardia Civil y que "se van a incrementar" como mínimo en 40 más "para mañana y los días sucesivos" hasta que concluyan los disturbios.
Además, como se ha hecho hasta ahora, se está realizando un rastreo de las redes sociales y de grupos en aplicaciones de mensajería "para poder tener un conocimiento pleno del alcance de estos hechos y poder enfrentarlos con mayor eficacia".
Marlaska también ha cargado contra el PP, después de que su secretario general, Miguel Tellado, haya afirmado en una entrevista que los de Abascal "tienen más sentido de Estado que el PSOE", esgrimiendo que los populares "están absolutamente aislados" y solo ven a Vox como socio factible.
"Con esa expresión del líder de Vox de este fin de semana diciendo la invasión criminal que nos ha robado la paz y la prosperidad. ¿Eso es un partido con sentido de Estado? ¿O es un partido que está llamando a poner en riesgo la convivencia necesaria?", ha incidido.
Con todo, ha agradecido tanto al presidente de Murcia, Fernando López Miras, como al alcalde de Torre Pacheco, por el llamamiento que han hecho en pro de "hacer frente a aquellos que buscan la confrontación" y que "identifican migración con delincuencia".
El presidente del Gobierno murciano ha agradecido este lunes la labor de la Guardia Civil y de la Policía Local "que han contenido a los violentos una noche más en Torre Pacheco". "Hay que acabar con estos episodios", tal y como ha señalado el presidente del Ejecutivo murciano, quien ha afirmado que los vecinos "tienen que recuperar ya la normalidad".
"No podemos permitir que un municipio tranquilo y pacífico se convierta en un lugar para ejercer la violencia", ha señalado en un mensaje en sus redes sociales.
Lo más popular
-
Woody Allen, para desesperación de la izquierda: "Madrid es una ciudad que siempre me ha encantado" -
La Audiencia de Madrid avala diligencias que acorralan a Begoña Gómez -
Bronca monumental en la Asamblea y acusaciones de "violencia política": "Verles enfadados me pone" -
Maduro en jaque: el Pollo Carvajal tira de la manta ante Trump y detalla las prácticas criminales del chavismo -
Vídeo: Febrero, fecha clave para el fin de Sánchez
Ver los comentarios Ocultar los comentarios