Rosa Díez, diputada de UPyD: "Un nacionalismo identitario y excluyente que amenaza la cohesión y la igualdad de una España más justa en una Europa más justa, más federal, más política. Un nacionalismo identitario y excluyente que, por una parte, nos dicen o me pagas o me voy y que, por otra parte, se queja de que no les comprendemos. Nosotros, presidente, pensamos que ese planteamiento requiere de una respuesta clara y directa. Por eso le pido que utilice esa cita con el presidente de la Generalitat para recordarle, por ejemplo, que la política no está para proteger sentimientos, que la política está para garantizar derechos. Que le recuerde que una democracia que se respete a sí misma nunca aceptará la dialéctica chantajista. Le pido que le explique al presidente de Cataluña que habrá condiciones para el rescate, ya lo creo, condiciones económicas de las que usted hablaba y condiciones políticas, también. Que no permitiremos que con el dinero de todos los españoles se financien políticas identitarias mientras se cierran quirófanos o se quita el dinero a los dependientes o se rebaja la calidad en el sistema educativo. Explíquele, presidente, que no consentiremos que se sigan burlando las sentencias de los tribunales y que se siguen utilizando la institución autonómica para pervertir el orden constitucional. Estamos dispuestos, en defensa del interés general, utilizar todos los instrumentos de la Constitución, también el artículo 155. Presidente, la democracia está, como decía, para defender los derechos, para garantizar los derechos de los ciudadanos y, precisamente, para garantizar la igualdad de derechos de todos los españoles, de todos, incluídos los catalanes, es para lo que defendemos la unidad de la nación española, para defender los derechos de todos los ciudadanos".
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno: "Muchas gracias, usted me ha preguntado por el fondo de liquidez y luego ha explicado aquí cuáles son sus posiciones sobre algunos temas. Yo simplemente quisiera decirle dos cosas. La mayor reforma que se ha hecho en España en materia de control del gasto público, del Gobierno y de las Comunidades Autónomas, ha sido la reforma de la Constitución aprobada al final de la pasada legislatura y pactada entre el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español. Esta reforma nos obliga a todos a gastar lo que tenemos, a no gastar por encima de lo que ingresamos. Y, lógicamente, cuando esta reforma ya se ponga en marcha, cuando las reformas que hemos hecho empiecen a surtir efecto volverá a Epaña el crecimiento y el empleo. Pero mientras tanto, mientras subsistan los problemas de liquidez comprenderá usted que yo tenga que preocuparme por la suerte de las Comunidades Autónomas que están en dificultades y así lo hago".
"En cuanto al resto de sus preocupaciones y la respuesta. Pues yo creo que está muy clara. La respuesta está en la Constitución y en las leyes, no tenga usted ningún problema. Yo soy el presidente de España y me he comprometido a jurar, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y así lo haré si es procedente hacerlo".
