Menú

El PSE desvela que Urkullu quiere gobernar "en solitario y en minoría"

Rodolfo Ares ha dado por cerradas las conversaciones con el PNV "para hablar de la formación del nuevo gobierno" vasco.

0
Rodolfo Ares ha dado por cerradas las conversaciones con el PNV "para hablar de la formación del nuevo gobierno" vasco.

El miembro de la comisión negociadora del PSE-EE y secretario de Política de la Comisión Ejecutiva, Rodolfo Ares, ha asegurado, este viernes por la tarde, que el PNV les ha confirmado que pretende gobernar "en solitario y en minoría" con el respaldo de sus 27 parlamentarios del total de 75 de la Cámara.

En una rueda de prensa ofrecida por la delegación de los socialistas vascos que han participado este viernes por la mañana en la reunión con los representantes del PNV en una segunda ronda de contactos, Ares ha señalado que en el encuentro se ha confirmado "lo que todos intuíamos: que el PNV quiere gobernar en solitario, con el apoyo de 27 parlamentarios de los 75 que forman parte de la Cámara vasca", ha apuntado.

A su juicio, "la posición del PNV es respetable, pero es evidente que quiere garantizarse la estabilidad y el respaldo de otras fuerzas políticas en el Parlamento al menor coste". "Y también se pone de manifiesto que han elegido la fórmula más cómoda para el PNV, pero la más inconveniente para Euskadi", ha precisado.

En este sentido, ha señalado que los Socialistas les han reiterado "que, teniendo en cuenta la grave situación que atraviesa el país, lo que Euskadi necesita" es un gobierno fuerte y estable, con un programa y unos objetivos compartidos que tengan como prioridad superar "la crisis económica de forma justa sin dejar tirado a nadie a su suerte".

Además, cree que sería necesario un Gobierno estable para abordar "políticas para seguir ayudando a las empresas y a las familias; medidas para seguir incentivando la economía, sostener y crear empleo; y acuerdos para acometer los cambios y las reformas que permitan modernizar el país, hacerlo sostenible, más competitivo y más solidario".

El dirigente socialista ha considerado también esencial "abordar de forma urgente una reforma fiscal para conseguir que la fiscalidad sea más justa y progresiva, que contenga un plan coordinado de lucha contra el fraude para que paguen todos los que ahora no pagan, y una fiscalidad en la que paguen todos y más quienes más tienen".

Propuestas socialistas

"También hemos propuesto que es absolutamente necesario y urgente abordar una reforma de nuestro entramado institucional para evitar duplicidades, ahorrar recursos y ser más eficientes en la gestión de los servicios que prestamos a la ciudadanía", ha añadido.

En concreto, ha planteado que se aborde la reforma de la Ley de Territorios Históricos y aprobar una Ley Municipal "en la que  se establezca un reparto eficiente de competencias y recursos", o que por cada sector público, se cuente "con una única empresa a nivel de Euskadi".

Asimismo, ha propuesto la necesidad de abordar "políticas y propuestas para seguir defendiendo los servicios públicos y la calidad de los mismos especialmente en Educación, Sanidad y Seguridad, así como las políticas sociales que son las que garantizan el respaldo y apoyo a los más necesitados".

"Pensamos que también es necesario seguir impulsando medidas para combatir el fraude de los servicios públicos. Y, por supuesto, buscar acuerdos y seguir impulsando políticas para consolidar definitivamente la paz, la libertad y la convivencia", ha subrayado.

Autogobierno

Rodolfo Ares ha precisado que, asimismo, han traslasdado a PNV la intención de los socialistas se "seguir defendiendo y prestigiando el autogobierno estatutario, y que cualquier mejora del autogobierno debe hacerse buscando acuerdos amplios y transversales", y con la garantía "de que contará con un respaldo igual o superior al que obtuvo en su momento el actual Estatuto de Gernika".

También ha destacado "la necesidad de que se debe prestigiar la política, reforzar la democracia y facilitar la transparencia, la buena gestión y la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos".

Tal como recogía el documento que el PSE-EE ha trasladado esta semana a la formación jeltzale, ha subrayado la importancia de "seguir adoptando medidas para dar respuesta, desde Euskadi también, a un grave problema como es el tema de los desahucios".

Ares ha aprovechado ese momento para "mandar un fuerte abrazo de los socialistas vascos", así como todo su apoyo "y cariño" a la familia de su "compañera" Amaia Egaña, tras su terrible muerte este viernes por la mañana en Baracaldo al arrojarse por la ventana cuando iba a ser desahuciada.

Acuerdos presupuestarios

El representante del PSE-EE ha resaltado que, en la reunión de esta mañana, el PNV les ha reiterado su propuesta de acuerdo presupuestario para la estabilidad institucional, que consiste en "facilitar y no impedir" la aprobación de presupuestos que tiene como objetivo que el resto de partidos le faciliten al nuevo Gobierno vasco la aprobación de su propuesta de Cuentas Públicas en la Cámara Vasca, "sin discutir prioridades políticas y objetivos".

"A los socialistas, este camino no nos parece ni el razonable ni el más adecuado porque los presupuestos se deben abordar discutiendo ingresos y gastos, y fijando objetivos que se persiguen con los mismos", ha añadido.

En este sentido, ha indicado que el PSE-EE está "dispuesto a dialogar y a alcanzar acuerdos sobre presupuestos y otras políticas en todas las administraciones, pero siempre después de discutir, dialogar y acordar los contenidos y los objetivos" de las cuentas.

Pactos puntuales

Cuestionado por la posibilidad de alcanzar acuerdos en economía, autogobierno o paz y convivencia, Ares ha explicado que los socialistas vascos siempre estarán dispuestos al diálogo y a alcanzar acuerdos, pero "en base a propuestas concretas". "Cuando el Gobierno tenga algo que proponernos, lo analizaremos y, si coincide con nuestras posiciones, podremos llegar a acuerdos", ha agregado.

Sobre si considera "rotas" las negociaciones con los nacionalistas, ha insistido en siempre estarán dispuestos a estudiar cualquier propuesta que se les quiera hacer. Dicho esto, ha afirmado que, "por supuesto", Iñigo Urkullu no contará con el voto de los socialistas en la sesión de investidura.

Por otro lado, ha informado de que en lo que hace referencia a la formación de la Mesa del Parlamento vasco, comisiones o aspectos puntuales de la Cámara autonómica, se ha hablado de que se abra un diálogo entre los diversos grupos parlamentarios para poder acordar estas cuestiones.

 

En España

    0
    comentarios

    Servicios