El presidente de la Generalidad ha empezado su intervención refiriéndose a un "encuentro de una hora larga con corresponsales de medios extranjeros" que ha mantenido, una "presencia masiva de medios de comunicación de fuera" que “demuestra” según el de CiU la atención que Cataluña está generando en “muchos países del mundo”.
Según Mas esto significa que "nos están mirando con lupa", por lo que resulta especialmente importante "que enseñemos las mejores cartas", en referencia a lo que ha denominado el "modo catalán de hacer las cosas", un modo que para el de la Generalidad es “cívico, democrático y pacífico”.
Mas ha insistido en que "la consulta" debe realizarse "el año que viene" y ha definido al catalán como "un pueblo en marcha con unos objetivos concretos y grandes mayorías que se movilizan".
Insiste en ser más que Luther King
El de CiU no ha rehuido compararse de nuevo con Martin Luther King y ha recordado que este 11 de septiembre "se movilizarán muchísimas personas en Cataluña", más de las que el líder del movimiento por los derechos civiles llevó a Washington. Así, "del mismo modo que aquello significó un hito estoy convencido de que lo que está ocurriendo ahora en Cataluña podemos abrir los ojos del mundo", ha dicho
Preguntado por cuál debe ser la reacción del Gobierno, Mas ha dicho que "debe escuchar atentamente la voz del pueblo catalán", una voz "que no sólo se expresa en la calle" sino que "se expresó hace 10 meses en las urnas y lo hizo de un modo inequívoco". Así, el presidente catalán cree que “el modo de conducir esto” es “dejando oír esa voz” del pueblo catalán “y la forma de hacerlo es en una consulta”.
Por último, Mas ha asegurado no entender "que el PP no haya estado en este acto" –en referencia al acto institucional organizado por la Diada- , "porque ha estado en los anteriores" en otros años “y este ha sido impecable, muy institucional”.
