Menú

El PSOE pide las grabaciones íntegras de los sucesos de Ceuta

El socialista Antonio Hernando ha señalado que se sigue sin saber "quién dio la orden de disparar".

0

El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Antonio Hernando, ha exigido hoy al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, las grabaciones íntegras y "sin ediciones" de la tragedia de Ceuta en la que murieron 15 inmigrantes al intentar llegar a nado desde Marruecos.

"¿Cuántos cadáveres tienen que aparecer para que el presidente del Gobierno deje de amparar a quien dio la orden de disparar", se ha preguntado Hernando en rueda de prensa, después de que el ministro reconociera que la Guardia Civil usó pelotas de goma, botes de humo y cartuchos de fogueo para disuadir a los inmigrantes, aunque precisó que lanzó este material antidisturbios desde tierra y con efecto disuasorio, y nunca contra las personas.

El hallazgo ayer en las playas ceutíes de la Almadraba y la Ribera de dos nuevos cadáveres de inmigrantes subsaharianos ha elevado a quince el número de fallecidos en la avalancha.

La petición para que se entreguen las grabaciones se suma a la exigencia de que se destituya al director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y al delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez.

Y es que, entre la "arrogancia" de Fernández de Mesa, la "complacencia" del ministro, las "vaguedades" de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el "silencio" del presidente, Mariano Rajoy, Hernando ha señalado que se sigue sin saber "quién dio la orden de disparar".

Hernando ha considerado que el Gobierno que presume de ser "provida" con la reforma de la ley del aborto es el mismo que eligió "rechazar a pelotazos" a "seres humanos indefensos que nadaban desesperadamente" en lugar de socorrerles.

Un acto "indigno" de un país como España, ha dicho, y ha insistido en que un Ejecutivo "decente" ya habría cesado al director general de la Guardia Civil y al delegado del Gobierno.

Espera, asimismo, que se pongan las cintas de la grabación a disposición de la Comisión de Interior del Congreso de manera inmediata "si no tiene nada que esconder", una vez que el PSOE registre la solicitud, que formalizará mañana mismo.

De acuerdo con su opinión, en las operaciones de la Guardia Civil siempre hay alguien que las graba y, además, en esa zona hay muchas cámaras enfocando.

El dirigente socialista no ha querido adelantar si el PSOE va a exigir también responsabilidades por los hechos ocurridos al ministro del Interior y ha reiterado que Rajoy "deje de defender la orden de disparar", porque con su "silencio" la sigue apoyando.

Le ha acusado, en este contexto, de "falta de sensibilidad" y de "insensibilidad espectacular", y se ha quejado de que con quince cadáveres todavía "no haya dicho ni mu".

En España

    0
    comentarios

    Servicios