Menú

El PSOE seguirá hablando con el PP del pacto anticorrupción

Pero aparentan una ruptura de las negociaciones. "Ni ha habido, ni hay ni habrá un pacto con el PP", dice César Luena en Ferraz.

Públicamente intentan dar imagen de ruptura, pero la realidad es que siguen cómo estaban: sentados en la misma mesa debatiendo sobre un pacto anticorrupción. La operación Púnica desvelada este lunes ha pretendido ser para el PSOE la gota que ha colmado el vaso. Aparentaban decir un ‘hasta aquí’ con declaraciones como ésta de César Luena: "Ni ha habido, ni hay ni habrá un pacto con el PP".

Pero nada más lejos de la realidad. En rueda de prensa en Ferraz, el secretario de Organización, César Luena, explicó que, sin embargo, no se levantarán de la mesa en las que se sientan con el PP porque los socialistas "no vamos renunciar a que acepten nuestras propuestas; las propuestas de Pedro Sánchez" y admitió incluso que "faltaría más que no hablemos con el grupo mayoritario". Una posición ciertamente contradictoria tras preguntarse el mismo: "¿Cómo vamos a firmar un acuerdo anticorrupción con el PP que es el partido de la corrupción?".

Según fuentes socialistas, lo que pretenden es que las conversaciones, que van a continuar, se amplíen al resto de los grupos de la cámara. Pero lo harán sobre la base de una proposición de ley propia del grupo socialista. "Conversaciones, sí, pacto, no", llegó a decir Luena especialmente vehemente en su comparecencia tras la reunión permanente del PSOE.

Y es que parte de los nervios que motivaban la vehemencia del número dos de la dirección federal se fundamentan en el malestar de algunos miembros del PSOE por el pacto, en secreto y en solitario entre PP y PSOE para abordar la corrupción en una semana especialmente compleja para el PP y con tres nombres propios: Rato, Blesa y Acebes.

Motivo por el que Luena dejó claro que su objetivo es "arrastrar" al PP, marcarles el paso" en las medidas anti corrupción y no que les sirva "para tapar sus propios escándalos para esconderse y esconder sus vergüenzas". "Han querido que sea una especie de olvido y perdón".

Expulsión del alcalde de Parla

En la medida en que sí son contundentes es con la expulsión del alcalde de Parla, José María Fraile, detenido por la operación Púnica. "Preferimos pasarnos por exceso que por defecto", llegó a decir el número dos de los socialistas tras anunciar esta "suspensión temporal de militancia inmediata, mientras esté detenido" que, entiende el PSOE, es un estadio "peor aún que el hecho de estar imputado". "Si está detenido, ni un minuto más".

El sucesor de Tomás Gómez en la alcaldía de Parla no ha hecho quebrar un ápice la confianza que públicamente manifiesta la Ejecutiva en el actual líder del PSM. "Confianza absoluta en Tomás Gómez y su gestión", señaló Luena tas aclarar que, por los datos que él recibe, "lo que se está investigando son los dos últimos años", por lo que el periodo está fuera de la responsabilidad de Gómez.

"Yo mismo he hablado con él esta mañana y hemos acordado que la medida sería la suspensión temporal de militancia".

Temas

En España

    0
    comentarios