Menú

Vox propone en todos los parlamentos autonómicos derogar las leyes de Memoria Histórica

El partido presenta una propuesta conjunta para acabar con la "interpretación sesgada de la Historia".

0

Concluida ya la exhumación de Franco y apenas tres horas después de que Pedro Sánchez compareciera en la Moncloa para prometer abrir las fosas del Valle de los Caídos, Vox ha anunciado que han registrado de forma "coordinada" una propuesta en todos los Parlamentos autonómicos donde tienen representación para pedir la derogación de las leyes de Memoria Histórica regionales.

Así lo ha anunciado este jueves el eurodiputado, Jorge Buxadé, a las puertas del Congreso, acompañado por la diputada y secretaria general del grupo, Macarena Olona. "Se trata de leyes que vulneran el principio de igualdad entre todos los españoles" ha criticado Buxadé que ha explicado que la proposición de ley presentada por su partido se refiere a las normas aprobadas por las comunidades autónomas para desarrollar la Ley de Memoria Histórica del año 2007.

"No hay una verdad oficial que se imponga sobre otras que haga españoles de peor calidad", ha defendido asegurando que son leyes que atentan contra la "libertad de expresión, de opinión e incluso de Cátedra" para imponer una "verdad oficial". El partido ya presentó otra propuesta en el Congreso para derogar de la Ley impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y aprobada por las Cortes.

Olona ha asegurado que esto es "sólo el principio" y ha anunciado que en la próxima legislatura llevarán a cabo más iniciativas como esta para intentar acabar con estas leyes. La diputada de Vox ha insistido en criticar la exhumación de Franco que tiene por objetivo, ha dicho, "derrocar la Monarquía y derribar la cruz del Valle de los Caídos" y ha defendido que los familiares que quieren encontrar a sus restos queridos "tienen el legítimo derecho de hacerlo" pero no pueden convertirse en la "excusa" para imponer "políticas sectarias y partidistas".

La batalla de Vox

Esta iniciativa se suma a las que Vox puso en marcha nada más conocerse que el Tribunal Supremo daba su visto bueno para la exhumación de Franco en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. El partido registró una propuesta en la Asamblea de Madrid para que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ejerciera sus competencias autonómicas e intentara parar el traslado al no contar con el permiso sanitario que requeriría la exhumación de cuerpos embalsamados.

Después recurrieron ante la Junta Electoral Central por considerarlo un acto de propaganda electoral. El organismo les derivó a la justicia ordinaria y rechazó su petición apenas unas horas después de presentarla. Vox recurrió entonces al Tribunal Supremo con el mismo argumento pero obtuvo la misma respuesta negativa.

Este miércoles, los principales dirigentes del partido han salido a criticar duramente el "show" promovido por el Gobierno de Pedro Sánchez para sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos y trasladarlos al cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation