Menú

Un sindicato de Mossos denuncia una "cacería indiscriminada" por parte de Torra

USPAC pide al presidente catalán que actúe como tal y se persone contra los violentos que agredieron al cuerpo.

USPAC pide al presidente catalán que actúe como tal y se persone contra los violentos que agredieron al cuerpo.
Un grupo de mossos visita al policía nacional hospitalizado por los disturbios en Barcelona. | EFE

El sindicato de Mossos d’Esquadra USPAC ha enviado una carta al presidente catalán, Quim Torra, en la que le acusan de "deslealtad" y de utilizar a la policía autonómica como un "arma política" en sus manifestaciones públicas durante las jornadas más violentas en las calles en toda Cataluña. Este sindicato afea a Torra su falta de confianza en el cuerpo policial después de que el presidente de la Generalidad abriese la puerta a celebrar una comisión de investigación en el Parlamento a petición de la CUP para analizar posibles "actuaciones al margen del protocolo" de los agentes contra los CDR.

En la misiva, el sindicato de los Mossos advierte a Torra de que estarán vigilantes por si, en virtud de sus últimas declaraciones, se inicia una "cacería indiscriminada" contra agentes que actuaron en las noches más violentas y le recuerda al ejecutivo autonómico que al margen de una comisión de investigación como pretende celebrar Torra en la cámara catalana, el cuerpo de Mossos dispone de mecanismos internos necesarios para sancionar conductas que puedan ser "irregulares", tal y como defendió en el Parlamento el consejero de Interior, Miquel Buch.

USPAC pone el foco en esta carta de denuncia en las agresiones que han sufrido los propios agentes -289 heridos, en total incluyendo Policía Nacional y Guardia Urbana- durante su actuación para frenar a los violentos recibiendo, muchos de ellos, pedradas, latas en la cabeza, botellas, cohetes e incluso cócteles molotov. "30.000 piedras lanzadas a los Mossos son 30.000 delitos impunes", destacan en la misiva donde recuerdan que estas agresiones están tipificadas como delitos graves. En este aspecto, el sindicato de policía autonómica insta a los servicios jurídicos de la Generalidad a personarse como acusación contra los radicales detenidos. "Esto es lo que se espera de un presidente democrático y pacífico", señala el sindicato.

Que Torra "defienda a cada policía herido con todos los medios de que disponga y entonces, hablaremos de respeto", dicen los agentes en este comunicado. Este miércoles, el jefe de los Mossos, Eduard Sallent, también envió una carta a los agentes del cuerpo de policía catalana para cerrar filas en torno a su actuación. Sallent elogió el trabajo de todos ellos, agradeciendo su "profesionalidad" destacando que "nunca antes se habían enfrentado a una protesta con tanta violencia".

Temas

En España

    0
    comentarios