Menú

La Generalidad suaviza el acceso y convierte la prisión de Lledoners en un plató electoral de los golpistas

Con el comienzo de la precampaña han acabado las restricciones para introducir cámaras en la cárcel donde cumplen condena los políticos separatistas.

0
Con el comienzo de la precampaña han acabado las restricciones para introducir cámaras en la cárcel donde cumplen condena los políticos separatistas.
Lazos amarillos en la puerta de Lledoners. | EFE

Adiós a los cuestionarios, las entrevistas con un cristal por medio y las grabaciones clandestinas. Los golpistas presos ya son accesibles sin barreras físicas y las cámaras son bienvenidas en la cárcel de Lledoners, el centro dependiente de la Generalidad donde cumplen condena Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Raül Romeva y Oriol Junqueras.

Tras los primeros permisos a los Jordis, Sánchez y Cuixart, que ya han cumplido un tercio de la pena de nueve años a la que fueron condenados en el Tribunal Supremo, las condiciones de internamiento se han suavizado considerablemente.

Además de la "excursión" al Parlament autorizada por la consejería de Justicia, que dirige la republicana Ester Capella, el pasado domingo una "visita cultural" de Cuixart y Josep Rull, entre otros, a la cárcel donde cumple condena Carme Forcadell (Mas d'Enric, cerca de Tarragona) estuvo a punto de causar un grave incidente, según informó el Diari de Tarragona.

Falsa alarma de fuga

Tras el reencuentro, la "delegación" de Lledoners, en la que se encontraban además de los presos el secretario de Medidas Penales y Reinserción, Amand Calderó, abandonó las instalaciones saltándose los protocolos de seguridad penitenciarios y por una puerta exclusiva para personal autorizado. La irregularidad no fue comunicada previamente por lo que estuvieron a punto de saltar todas las alarmas (literalmente) por la confusión sobre el paradero de los presos "invitados".

Además de las salidas "culturales" y los permisos penitenciarios, la precampaña ha dado paso a las entrevistas para televisión sin las habituales cortapisas de las cárceles. Raül Romeva y Oriol Junqueras por parte de ERC, y Jordi Turull, de Junts per Catalunya (JxCat) han sido los primeros presos entrevistados bajo las nuevas reglas, con las cámaras y sin barreras físicas por medio, La entrevista de Junqueras ha sido realizada por Jordi Évole y se emitirá el próximo domingo mientras que las de Romeva y Turull corren a cargo de TV3. La de Romeva se ha emitido este jueves y la de Turull lo será el sábado por la noche.

En pocas semanas se volverán a revisar las condiciones de los políticos reclusos y si acceden a permisos de salida diarios para trabajar. No es descartable que el asunto se convierta en pasto del debate electoral. Dirigentes de JxCat ya han vertido críticas contra ERC, de quien dependen la consejería, por el supuesto rigor con el que, a juicio de estos políticos, son tratados los condenados por sedición.

En España

    0
    comentarios

    Servicios