Menú

La sociedad a la que el Gobierno compró 20 millones de mascarillas, investigada por sobornos

Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas aparece en un informe de la Guardia Civil sobre corrupción en Angola.

En relación con esta información, la sociedad Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL en ejercicio del derecho reconocido en la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del Derecho de Rectificación, está interesada en dar a conocer su versión de los hechos a los que se refería la noticia.

Lea aquí la rectificación de Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL

La Audiencia Nacional, la Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil investigaban a la sociedad Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, contratada por el Gobierno de Pedro Sánchez para adquirir material sanitario en China, y a la que el Ejecutivo adjudicó una compra de 20 millones de mascarillas. Según informa El Mundo, esta empresa aparece en un informe de la Guardia Civil sobre corrupción en Angola, elaborado en junio del año pasado.

En este documento se dice que Soluciones, en concertación con otras empresas, desarrolló entre sus actividades en el citado país africano "el pago de dádivas a funcionarios públicos", o sea, pago de sobornos, a juicio policial, dentro de la ejecución de un megacontrato para construir un mercado de abastos en Luanda, la capital.

Tal y como informa el diario de Unidad Editorial, el juez José de la Mata propuso juzgar a dos personas relacionadas con la empresa contratada por el Gobierno: Pedro Díaz de Espada y Antonio Yus, al que los investigadores sitúan como el que "ostentaba la representación de la empresa". Entre los presuntos sobornados por esta sociedad y otras de su entorno, la UCO cita al "ministro de Finanzas, el viceministro de Comercio o los asesores económicos de altas personalidades angoleñas".

La investigación se engloba en la realizada por el juez De la Mata y el fiscal Anticorrupción Conrado Saiz sobre los sobornos de la empresa pública española Mercasa, dedicada a los mercados de abastos, en Angola y otros países.

Un fugitivo de la Interpol

La UCO también se refiere en su informe al portugués Guilherme Taveira, fugitivo reclamado por la Audiencia Nacional e Interpol, y señala que Díaz de Espada fue asesor suyo y de sus empresas, y que con él mantuvo conversaciones sobre contratos ficticios y pagos a funcionarios.

Taveira, por su parte, trabajaba de conseguidor en Angola para dos empresas públicas españolas: la citada Mercasa y Defex, dedicada a la exportación de armamento y también investigada en la Audiencia Nacional.

Además, Soluciones aparece en la investigación judicial cerrada el año pasado por De la Mata y Saiz sobre un contrato de venta de material policial a Angola por valor de 150 millones, de los que volaron cerca de 100.

El Mundo ya contó este lunes que el actual administrador de Soluciones, José Ángel Escorial, aparece en los denominados Paradise Papers con dos sociedades offshore en Malta.

Temas

En España

    0
    comentarios