Colabora

La Generalidad elaborará listados de profesores universitarios que den las clases en español

Las universidades deberán enviar información sobre las lenguas que se utilizan en clase a la administración autonómica.

Estudiantes durante un examen | Carlos Castro / Europa Press

Nueva maniobra de la Generalidad para erradicar el español de la enseñanza. Esta vez se trata de imponer los restrictivos criterios lingüísticos de la inmersión en las doce universidades públicas que operan en Cataluña. La consejería de Investigación y Universidades, en manos de Gemma Geis, de Junts per Catalunya (JxCat), ha llegado a un acuerdo con los rectores, en su mayoría separatistas, para elaborar listados de profesores que den las clases en español.

El propósito de la Generalidad y sus rectores es impedir que los profesores se pasen del catalán al español a petición de los alumnos y aumentar el número de clases en catalán. Hasta ahora, los universitarios catalanes saben de antemano en qué idioma se dan las asignaturas y pueden elegir grupo en función de sus preferencias o habilidades lingüísticas. Ocurre que muchas veces no escogen bajo ese criterio sino en función del horario. Una vez en el grupo, si la mayoría de los estudiantes lo acuerda, se pasa del catalán al español o al revés.

En los últimos tiempos, medios de comunicación afectos al proceso separatista y alumnos independentistas han emprendido una campaña para denunciar que la mayoría de los cambios de idioma se producen del catalán al español. Se quejan también de que si hay una minoría de alumnos que no entienden el catalán, los profesores optan en su mayoría por dar las clases en español.

De ahí la iniciativa de la Generalidad y los rectores, acordada esta semana en el Consejo Interuniversitario de Cataluña. Los rectores, que se han caracterizado por su apoyo al proceso separatista, tratan de imponer el catalán como lengua oficial, pero la libertad de cátedra faculta a los docentes a emplear el español si así lo desean. En los grados, es mayoritario el uso del catalán (en un 77%) frente al español y el inglés, situación que cambia en el caso de los estudios superiores o másteres, que se dan mayoritariamente en español por la presencia de estudiantes venidos del resto de España y del extranjero.

La instrucción de la Generalidad a las universidades es que elaboren informes cada seis meses en el que se recoja de manera prolija la información sobre el idioma utilizado por los profesores así como los cambios de idioma no previstos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario