Colabora

JxCat y Carles Puigdemont fantasean con el retorno triunfal a España

El letrado Boye y dirigentes de su partido especulan con la libertad de movimientos del prófugo, también en Cataluña, en el primer semestre de 2022.

Puigdemont a su salida del Tribunal de Apelación de Sassari (Cerdeña). | EFE

La suspensión temporal de la extradición de Puigdemont decretada en la Corte de Sassari, en la isla italiana de Cerdeña, ha sido recibida por el entorno del prófugo como otro triunfo incontestable en una goleada sin fin contra el Tribunal Supremo y el magistrado Pablo Llarena. El sistema judicial italiano decidió no pronunciarse a la espera de que lo hagan el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) sobre la inmunidad como eurodiputado del líder golpista y el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) sobre la validez de las euroórdenes emitidas por Llarena. Que no se decretaran medidas cautelares es lo que desató la euforia independentista.

El letrado de Puigdemont, Gonzalo Boye, un individuo que fue condenado a 14 años de cárcel por su participación en el secuestro de Emiliano Revilla, es el primero en prometer un regreso prácticamente inmediato de su patrocinado. Hoy mismo, y tras la resaca de las celebraciones en Cerdeña, apunta enigmático en su cuenta de Twitter: "Vamos hacia donde vamos... Y lo saben".

En una entrevista en el diario independentista El Punt-Avui (en el que fue redactor el propio Puigdemont) aseguraba Boye que "estamos trabajando en diversos escenarios jurídicos y cuando los tengamos sobre la mesa a nadie en el Reino de España le quedarán dudas de que no sólo puede entrar (Puigdemont), sino que no le pueden detener".

El citado medio aludía también a unas declaraciones de Puigdemont en el diario italiano La Stampa en la que afirmaba que "pronto volveré a Cataluña" y Boye auguraba que las autoridades españolas "se deberán conformar con aplicar el derecho de la UE y tendrán que dejarle entrar y salir del Estado".

"Volverán como ciudadanos libres más pronto que tarde" anunciaba este martes la nueva portavoz del partido de Puigdemont, Mònica Sales, quien abundaba en que Puigdemont se puede mover con absoluta libertad por la Unión Europea salvo en España y que Llarena "va de derrota en derrota". "No conseguirán que vuelva esposado", añadía Sales.

Del mismo parecer es el presidente de JxCat, Jordi Sànchez, quien considera que la Unión Europea acabará imponiendo a España el acatamiento de que Puigdemont goza de inmunidad dada su condición de parlamentario europeo, lo que acarreará la vuelta de Puigdemont a España. Es cuestión de tiempo y, según los cálculos de JxCat, su líder estará de vuelta el próximo verano.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario