Menú

El PP entierra el hacha de guerra a un mes del 13-F y Mañueco sitúa ahora a Ayuso como "modelo de éxito"

Ayuso y Egea se fotografían juntos a la entrada del acto que ofreció la presidenta, con un Mañueco, que cambia ahora de discurso, de protagonista.

El PP entierra el hacha de guerra a un mes del 13-F y Mañueco sitúa ahora a Ayuso como "modelo de éxito"
Mañueco, Ayuso y Egea este lunes en Madrid. | EFE

El curso político de este nuevo año 2022 comenzaba en Madrid con un desayuno informativo de la presidenta regional, presentado por el flamante candidato popular a la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

El morbo estaba servido pues en él coincidían públicamente por primera vez desde que estalló la guerra intestina en el PP Isabel Díaz Ayuso y el secretario general, Teodoro García Egea. Decidieron llegar juntos al acto organizado por Nueva Economía Fórum, acompañados por el portavoz popular en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, y el vicesecretario de Comunicación del partido, Pablo Montesinos.

"Lo que estamos ahora es encabezando un período muy importante para España este 2022. Somos la alternativa política y no tenemos algo más importante que hacer que demostrarle a los ciudadanos que somos el mejor partido y el más preparado para liderar ese cambio", afirmó Ayuso, quien aseguró que, si bien en el último trimestre han dado "algunos titulares", su relación en la actualidad con Génova es "de total normalidad".

"Agradezco muchísimo tener aquí, con Alfonso y conmigo, a toda la dirección nacional y a tantos representantes del partido, también a nivel autonómico y municipal", dijo la presidenta del gobierno de la Comunidad de Madrid, que estuvo también arropada por la vicesecretaria de Organización, Ana Beltrán; el de Territorial, Antonio González Terol; la de Sectorial, Elvira Rodríguez; el de Participación, Jaime de Olano; y la portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto; el presidente del PP de Madrid, Pío García-Escudero, y la secretaria general del partido en Madrid, Ana Camíns.

La presidenta madrileña volvió a incidir en que Pablo Casado es "la persona que va a liderar el cambio político en España". "Este cambio es imparable y mi única labor va a ser estar al lado del presidente del PP para que junto al resto de los presidentes autonómicos, de la dirección nacional, de los diputados y senadores de mi partido él llegue, lo antes posible, a encabezar este cambio tan necesario para España".

No quiso mojarse esta vez sobre la fecha de celebración del congreso regional, principal causa del enfrentamiento entre la Puerta del Sol y Génova, y simplemente se limitó a subrayar su "profunda ilusión" por estar al frente del PP de Madrid, por lo que cuando se convoque presentará su candidatura.

Los ataques de la "izquierda y la falsa derecha"

Egea también fue preguntado por el cónclave madrileño. "Entiendo que a los adversarios políticos les interesa que en el PP no haya la armonía necesaria para hacer frente a esos ataques que vienen tanto de la izquierda como desde la falsa derecha".

El secretario general del partido, en declaraciones a los medios recogidas por Efe, fue especialmente crítico con Vox al que acusó de no buscar solucionar los problemas de la gente sino "otra cosa". Y tras apuntar que en la Comunidad de Madrid han pasado "por el aro" al aprobar los Presupuestos pese a no haber logrado la derogación de las leyes LGTBI, se preguntó: "¿Acaso Vox está utilizando a todos los madrileños como rehenes para intentar enfrentar a personas del PP?".

García Egea aconsejó a Fernández Mañueco guiarse por sus principios a la hora de establecer pactos, los mismos principios que a su juicio se salta Vox al tiempo que restó importancia a la posibilidad de que los simpatizantes del PP prefieran a Ayuso frente a Casado, una hipótesis que, según él, se enmarca en la "fábrica de liderazgos" en la que se ha convertido el PP. A muchos partidos les gustaría tener a líderes como Díaz Ayuso o Fernández Mañueco y "en ese intento van a intentar durante todo este año buscar cualquier tipo de enfrentamiento entre distintas partes de un mismo partido unido y cohesionado como es el PP".

El cambio de discurso de Mañueco

En mitad de este clima de concordia interno, Fernández Mañueco -que se enfrenta a las urnas dentro de casi un mes exacto, el próximo 13 de febrero – quiso elogiar esta vez a Isabel Díaz Ayuso a quien agradeció "la labor" que está desarrollando. "Ayuso es el modelo de éxito del PP en la Comunidad de Madrid porque da la cara, no se esconde, haba claro. Toma decisiones y es especialmente valiente".

Mañueco llegó a decir que cuando le preguntaron si se está "ayusizando" se lo tomó "como un halago. Si los dos somos del mismo partido es lógico que tomemos medidas similares", añadió a la vez que subrayó que "Madrid es referencia y motor en España y lo es por las políticas que está llevando a cabo a Ayuso. Y estas políticas son las que yo quiero llevar a cabo a partir del 13 de febrero en Castilla y León".

Lejos quedaron pues sus declaraciones realizadas en una entrevista concedida a El Mundo, cuando quedaba menos de un mes para las elecciones madrileñas del 4 de mayo. Entonces Mañueco quiso marcar distancias con la presidenta madrileña de quien dijo que "tiene un perfil muy marcado, pero ese modelo no puede trasladarse al resto de España".

Mañueco añadió entonces que "si uno analiza las cifras, nuestros datos son mejores que los de la Comunidad de Madrid. (…) En Castilla y León hemos resistido mejor. Nuestro PIB ha caído un 6,9%, menos que el 7,9% de Madrid y el 9,1% de toda España; la tasa de paro es del 11,61%, casi dos puntos inferior a la de la Comunidad de Madrid, y hemos cerrado 2020 con un superávit del 0,04 del PIB. Teníamos claro que la seguridad sanitaria era lo mejor para la reactivación económica".

Y afeó a Ayuso que quisiera convertir su cita con las urnas en una suerte de elecciones generales. "Convertir las elecciones en Madrid en unas generales me parece un error. España es mucho más que Madrid. Es mucho más diversa que la Comunidad de Madrid".

Temas

En España

    0
    comentarios