Menú

La Generalidad maniobra para no aplicar el fallo del 25% de español en la escuela

El defensor del pueblo autonómico presenta una encuesta que sustenta la especie de que el español ya se utiliza en más de un tercio del horario.

El defensor del pueblo autonómico presenta una encuesta que sustenta la especie de que el español ya se utiliza en más de un tercio del horario.
El defensor del pueblo catalán, Rafael Ribó. | Cordon Press

El próximo 28 de marzo debe entrar en vigor la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que dicta que un 25% de las clases en el sistema educativo de Cataluña se deben impartir en español a fin de respetar el carácter vehicular de este idioma. Sin embargo, la Generalidad maniobra para evitar la aplicación del fallo. Pretende desincentivar a los padres que pueden estar interesados en el cumplimiento de la sentencia y al tiempo aplacar las iras de los sindicatos separatistas de la enseñanza, que han convocado un paro este miércoles en contra de la sentencia y de la que consideran "tibia" postura al respecto de la consejería de Enseñanza, que dirige el republicano Josep Gonzàlez-Cambray.

A tal efecto, el Síndic de Greuges (defensor del pueblo autonómico), Rafael Ribó, ha presentado este lunes una encuesta en la que se asegura que el catalán corre un serio riesgo en caso de que se haga efectiva la sentencia. Tal advertencia no es óbice para en la misma encuesta se diga que el porcentaje del 25% de español no sólo ya se cumple sino que llega al 33,1% en el caso de la educación primaria.

Se trata de supuestos datos de la llamada Encuesta sobre los derechos de los niños y usos lingüísticos en Cataluña, llevada a cabo a finales del año pasado entre alumnos de quinto de primaria y tercero de ESO y en la que habrían participado 52.522 alumnos –26.419 de primaria y 26.103 de secundaria–.

En una nota de la sindicatura se afirma que "en la educación primaria –5º de primaria– el catalán es lengua de uso en la escuela un 62,1 % de la jornada escolar; el castellano, un 33,1% de la jornada escolar, y el inglés –u otras lenguas extranjeras–, un 4,7%. Y en la educación secundaria obligatoria –3º de ESO–, el catalán es la lengua de uso un 60,6% de la jornada escolar, el castellano, un 32,9%, y el inglés, un 6,4 %".

La lengua del patio

La encuesta del organismo, siempre a favor de la Generalidad, apunta también que "si tomamos como referencia la lengua de uso en el aula, teniendo presente la impartición del área o materia y la interacción entre profesorado y alumnado dentro del aula, en primaria, el catalán está presente en un 70, 2% del horario lectivo; el castellano, en un 22,0%, y una lengua extranjera, en un 7,5%; mientras que en secundaria, el catalán está presente en el aula en un 64,4% del horario lectivo; el castellano, en un 28,2% y una lengua extranjera, en un 7,4%".

Ribó va más allá de las aulas y alerta de que "la lengua de uso en el patio es mayoritariamente el castellano, especialmente en secundaria –56,5% de los usos lingüísticos en castellano en primaria y 66,8% en secundaria–, y también lo es en el servicio de comedor en secundaria –53,4% en castellano–. En primaria, en cambio, la lengua de uso en el servicio de comedor escolar es mayoritariamente el catalán –57,7% de los usos–, con menor intensidad que en el aula".

El 28 de marzo, fecha clave

Estos porcentajes suponen para el síndic y la consejería de Enseñanza la evidencia de que si se aplica el fallo del 25% del español se acentuará el presunto retroceso del catalán. La encuesta también pretende ser una prueba de que en la mayoría de los supuestos ya se cumple con el fallo del 25% y que la sentencia sería, por tanto, ociosa. El "riesgo" según la Generalidad es que a partir del próximo 28 de este mes quienes consideren que en los colegios de sus hijos no se da este porcentaje mínimo de enseñanza en español se podrán dirigir a los tribunales para pedir la ejecución de la sentencia.

Temas

En España

    0
    comentarios