Menú

La Generalidad presenta una encuesta para defender la inmersión lingüística y la exclusión del español

Después de asumir por escrito que tiene que aplicar la sentencia del 25% encarga un sondeo para avalar sus métodos educativos

Después de asumir por escrito que tiene que aplicar la sentencia del 25% encarga un sondeo para avalar sus métodos educativos
Manifestación contra el español en Canet de Mar | David Zorrakino / Europa Press

La Generalidad no está dispuesta a dar su brazo a torcer respecto a la sentencia que le obliga a introducir un 25% de español en el horario lectivo. Acaba de comunicar por escrito que se asume la aplicación del fallo pero tal resolución dista mucho de significar que acatará sin subterfugios y trampas la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ratificada por el Tribunal Supremo.

De momento, dispone de un plazo de dos meses para hacer efectiva la introducción del español en los colegios, pero acaba de publicar una encuesta de su CIS, el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), en la que afirma que un 76% de los ciudadanos de Cataluña está a favor de la inmersión lingüística.

El sondeo atribuye a los votantes del PP, Ciudadanos y Vox el mayor porcentaje de rechazo al sistema lingüístico de la Generalidad mientras que sostiene que el 95% de los catalanoparlantes, el 78% de los que usan indistintamente catalán y español y el 88% de los hablantes de otras lenguas están a favor de la inmersión. En cuanto a los hispanohablantes, mitad a favor y mitad en contra. En términos generales, el 58% de los sondeados considera que el uso del catalán en la escuela es suficiente, el 22% lo considera excesivo y un 20%, insuficiente.

La encuesta del CIS catalán avala también la teoría de la Generalidad de que el catalán está en peligro. Así lo perciben el 68% de los catalanohablantes y un 22% de los hispanohablantes. Además, un 78% de los catalanes cree que la situación de su idioma ha empeorado. La encuesta también avala las políticas de la Generalidad en cuanto a exigencia del catalán a los funcionarios públicos, promoción del idioma e imposición de cuotas en las plataformas audiovisuales.

En definitiva, la Generalidad trata de crear un clima contrario a la aplicación de la sentencia del 25% de español y tras la campaña de acoso contra la familia de Canet de Mar y un par de manifestaciones con escaso seguimiento se saca de la manga precisamente ahora una encuesta para apoyar sus tesis. El sondeo se realizó entre el 23 y el 28 de diciembre a 1.929 personas mayores de 16 años.

Temas

En España

    0
    comentarios