
El eurodiputado y jefe de la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, ha decidido renunciar a su acta parlamentaria para asumir una plaza de profesor en la Universidad de Columbia (Nueva York).
La formación naranja ha felicitado a Garicano en un comunicado por este logro profesional que ven como "una evidencia más de que el proyecto liberal español está formado por personas con talento y una trayectoria valiosa, reconocida y ejemplar fuera de la política". Ciudadanos agradece a Garicano su "encomiable" trabajo a lo largo de estos años en el partido y en la Eurocámara, "donde deja una gran impronta".
"Será un honor seguir contando con su apoyo y colaboración, ya como miembro de la sociedad civil afiliado a este partido y perteneciente a este espacio político que tanto ha enriquecido y donde siempre tendrá su casa", han añadido desde la formación naranja, reiterando el orgullo que supone haber contado con Garicano en el núcleo de la formación y deseándole "todo lo mejor" en esta nueva etapa que inicia como profesor.
En el sector crítico desde 2019
Pese a estas buenas palabras, la salida antes o después de Luis Garicano tampoco puede sorprender en la formación naranja, pues el europarlamentario pertenecía al sector crítico desde la salida de la formación de Toni Roldán.
El economista de la London School Of Economics, afrontó desde septiembre de 2019, tras la definitiva salida del partido de Javier Nart y Francisco de la Torre, con su correspondiente polvareda, la a priori difícil tarea de ser el último mohicano de los críticos de Ciudadanos, o el único que ha resistido la tentación de la desbandada de los desafectos a Albert Rivera iniciada en junio de ese mismo año por su pupilo Toni Roldán, quien renunció a sus cargos orgánicos, a su acta de diputado en el Congreso e, incluso, a su condición de militante.
Las primarias de Castilla y León, en las que Luis Garicano y Francisco Igea desafiaron abiertamente a Rivera, entonces presidente del partido, y lograron doblarle la mano tras la denuncia de un pucherazo aún por esclarecer, abrieron una brecha entre Garicano y Rivera. La dimisión de este último, tras la debacle de Cs en la repetición electoral de noviembre de 2019, quizás hizo que Garicano aplazase su salida del partido. El puesto en la Universidad de Columbia le da la oportunidad de volver a la sociedad civil, fuera de la actividad política.

