Menú

¿Puede abrir Garicano una crisis en Ciudadanos?

Se implica en la campaña de Igea en Castilla y León contra la expopular Clemente, un fichaje de la dirección.

0
¿Puede abrir Garicano una crisis en Ciudadanos?
Luis Garicano y Albert Rivera, en una imagen de archivo. | EFE

Hay actuaciones en todos los ámbitos de la vida, y desde luego en la política, que se pueden hacer con distintos grados de intensidad. Con sigilo y discreción o, por el contrario, proclamándolo a los cuatro vientos. Esta última, sin duda, ha sido la manera elegida por el candidato de Ciudadanos a las europeas, Luis Garicano, para desafiar a Albert Rivera.

El encargado del área económica naranja, y redactor junto al diputado Toni Roldán del programa electoral para el próximo 28 de abril, lleva días publicitando en su cuenta de Twitter su respaldo indubitado a su viejo amigo de la Universidad de Valladolid, el doctor Francisco Igea, diputado en el Congreso por esa provincia, quien concurre a las primarias para las autonómicas de Castilla y León contra la exdirigente del PP Silvia Clemente, quien fuera hasta hace dos semanas presidenta de las Cortes castellano leonesas y, en su día, consejera autonómica.

Durante el fin de semana, el dúo Garicano-Igea recorría varias provincias de la región de la que ambos son originarios y el candidato europeo compartía con sus seguidores de Twitter, con amplia sonrisa, un momento de la ruta, dándole voz también a Igea, quien, repitiendo una de sus frases claves de campaña, aludía a la necesidad de "cambiar después de treinta y dos años del PP" en un dardo velado a su rival.

Rivera y Villegas adelantan peones

Clemente es un fichaje del aparato del partido naranja, ultimado por el número dos de Rivera, José Manuel Villegas, con la ayuda del exdiputado por Salamanca Pablo Yañez, un hombre de la confianza de la dirección. Hay además otros dos candidatos, una afluencia normal teniendo en cuenta que Ciudadanos no exige avales para presentarse. Las primarias se votarán durante veinticuatro horas (de manera telemática) los próximos viernes y sábado.

Igea congregó en Valladolid, el pasado sábado, a unas doscientas personas, prácticamente el doble que en otro acto similar reunió Clemente. Sin embargo, no son cifras que permitan lanzar las campanas al vuelo al equipo del diputado vallisoletano, consciente de la importancia que la dirección nacional tiene en ese tipo de contiendas. De momento, tanto Rivera como Villegas guardan silencio en Twitter, pero no así varios de los hombres fuertes de la dirección, como el secretario de Organización, Fran Hervías, o los máximos dirigentes del grupo parlamentario naranja, Juan Carlos Girauta y Miguel Gutiérrez, quienes han dado difusión a los mensajes de Clemente. En el otro lado, algunos dirigentes como el diputado por Baleares Fernando Navarro se han sumado a la etiqueta #YoconIgea.

Lo que nadie duda, a estas alturas, es de que las primarias en Castilla y León han abierto una brecha inédita en el seno de Ciudadanos, como ejemplifica el desafío de Garicano a Rivera.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios