Menú

Patxi López, premiado tras su encendida defensa de los pactos con Bildu

El hasta ahora secretario de Memoria Democrática del PSOE asciende después de aprobar la Ley de Memoria con Bildu.

El hasta ahora secretario de Memoria Democrática del PSOE asciende después de aprobar la Ley de Memoria con Bildu.
Patxi López en una imagen de archivo. | EFE

Pedro Sánchez no se dejará derrotar sin dar batalla. El presidente del Gobierno pretende coger impulso para el año y medio electoral que resta de legislatura, remodelando la Ejecutiva del PSOE, el grupo parlamentario y, quizá, el Consejo de Ministros.

La deriva radical que Sánchez exhibió durante el debate sobre el estado de la nación al asumir postulados de Unidas Podemos, se afianza ahora con la elección de Patxi López como la voz de los socialistas en el Congreso y la inclusión de Miquel Iceta en la Ejecutiva del PSOE en sustitución de López. Se trata de los máximos referentes que tiene el socialismo ahora mismo en el País Vasco y Cataluña y quienes más han defendido el acercamiento a los independentistas.

La primera opción del presidente ha sido tirar de históricos del PSOE que gozan de una aparente imagen de moderación a pesar de ser los máximos valedores de pactar con Bildu o con los independentistas catalanes, llegando a diluir a su propia marca en ambas comunidades para mimetizarse con ellos.

López es uno de los máximos valedores de los pactos del Gobierno con Bildu, llegando a situar a los proetarras en un plano superior al PP, a pesar de haber sido lehendakari hace diez años con los votos de los populares, que lideraba en ese momento Antonio Basagoiti.

"Pactamos con Bildu por la indecencia del PP"

"¿Qué hemos pactado con Bildu aparte de la Ley de Memoria? Subir las pensiones con el IPC, que haya un IMV en este país, decretos que ayudan a las personas que más están siendo afectadas por la guerra de Putin", defendió en una reciente entrevista en EFE el pasado 20 de julio de 2022, en la que justificó esos acuerdos en que "la derecha no quiso acordar nada con el Gobierno".

Como secretario de Memoria Democrática del PSOE defendió la norma aprobada por el Gobierno con Bildu acusando al PP de "no estar dispuestos a reconocer a las víctimas del franquismo y la Guerra Civil". "Por decencia democrática hemos sacado adelante la ley", dijo, empleando la misma estrategia que utilizó durante una entrevista en El Correo en el año 2021 cuando justificó los acuerdos con Bildu asegurando que "la oposición del PP es indecente".

Reforma de la Constitución

Poco después de ser elegido presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, López defendió en diciembre de 2020, coincidiendo con el aniversario de la Constitución, la necesidad de reformar la Carta Magna "para adaptarla a los nuevos tiempos", en referencia al Estado de las Autonomías.

"Hay demasiada conflictividad competencial, falta un sistema de financiación equilibrado y justo", dijo entonces, añadiendo que es necesario tener una "Cámara territorial para que las comunidades no se den la espalda, sino que colaboren entre ellas para construir también país", remató.

Iceta, por su parte, ha defendido en más de una ocasión reformar la Constitución para tener una "España federal", llevando incluso la propuesta a la mesa de negociación con el presidente catalán para, de esa forma, intentar apaciguar de nuevo a los independentistas catalanes.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal